«Algún día la luz para urbanizaciones saldrá de las aguas residuales»

Carlos Godínez, investigador Upct.
Carlos Godínez.
Carlos Godínez.
Carlos Godínez.
Carlos Godínez, junto con Luis Javier Lozano, José Manuel Moreno y Javier Bayo, del departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la UPCT, forma parte de un equipo de investigación que está ensayando cómo obtener electricidad de aguas residuales. Éste y otro de Ciudad Real son los únicos que lo hacen en el país.Encender una bombilla con agua que podría proceder de un retrete. ¿Cómo?

Desde principios de siglo se sabe que en las aguas residuales hay ciertos microorganismos que se comen la materia orgánica y en ese proceso se puede generar energía eléctrica. Ahora es cuando tenemos los materiales y la energía para producirla. Con la técnica actual, con un metro cúbico de agua residual se producen 20 vatios, el equivalente a una bombilla de baja intensidad.

¿Y cuál es el objetivo principal de sus ensayos?

Estamos trabajando en un nuevo prototipo que permita aumentar hasta cinco veces la capacidad actual de producción de electricidad por un metro cúbico (100 vatios).

¿Qué ventajas tiene esta energía renovable?

Que a diferencia de una pila convencional, que se agota después de un cierto tiempo de uso, genera electricidad de forma indefinida si se le suministra agua con materia orgánica de forma continua. Pero todavía hay que avanzar mucho para que pueda ser comercial.

¿Hasta dónde cree que puede llegar el desarrollo de este tipo de energía?

Creo que las urbanizaciones podrían tener luz, generada de esta forma, utilizando el agua de la red de alcantarillado.

Bio. Tiene 39 años. Es doctor y profesor de Ingeniería Química de la UPCT. Lleva seis años investigando el tema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento