El PPdeG registra su propuesta de reforma del Consultivo, que prevé que los expresidentes puedan prorrogar su mandato

Plantea nombrar tres de sus cinco miembros electivos a propuesta de la Cámara y ampliar su capacidad a entidades locales y universidades
El diputado popular Pedro Puy
El diputado popular Pedro Puy
EUROPA PRESS
El diputado popular Pedro Puy

El PPdeG ha anunciado el registro de una proposición de ley para modificar el Consello Consultivo de Galicia que incorpora varias novedades como la ampliación de su capacidad "a entidades locales y universidades", la designación a propuesta de la Cámara de tres de sus cinco integrantes electivos y la posibilidad "puntual" de prorrogar el mandato de los expresidentes, miembros natos de este órgano.

La normativa vigente recoge que los consejeros natos ejercerán su mandato por un periodo de seis años si tuvieron la condición de presidenta o presidente durante cuatro o menos años, o por un periodo de doce, si ejercieron como tal durante más de cuatro años. En la propuesta popular, según ha explicado su portavoz parlamentario, Pedro Puy, se contempla la posibilidad de prorrogar dicho mandato a petición del interesado y previa autorización del Consello de la Xunta.

Puy ha incidido en que, de ser el caso, esta ampliación debería solicitarse voluntariamente y ha defendido su pertinencia en escenarios en los que, por ejemplo, se estén elaborando dictámenes de importancia como podría ser una reforma estatutaria y en los que no sería "razonable" que el mandato finalizase "de forma abrupta".

De hecho, ha explicado que también se "precisa" la actuación de los miembros natos del Consultivo en cuestiones como una modificación del Estatuto para que tengan con un papel "más claramente delimitado".

Pese a incorporar la posibilidad de pedir esta prórroga, el portavoz popular ha subrayado que la propuesta no varía el "actual estatus" de los expresidentes, que no tendrán una presencia con carácter vitalicio, "a diferencia de lo que ocurre en el Consejo de Estado y en muchas comunidades autónomas".

AUTOGOBIERNO

Puy ha enfatizado que, con esta proposición y en un escenario en el que voces políticas estatales ponen en cuestión la continuidad de órganos autonómicos, los populares escenifican una "reafirmación" de las instituciones gallegas y de la "capacidad" para ejercer el "autogobierno". Asimismo, ha manifestado su deseo de "alcanzar el consenso" con la oposición para llevar a cabo la reforma.

"Iniciamos un trámite ordinario sujeto a sugerencias y enmiendas con los que confiamos en alcanzar un acuerdo", ha defendido, antes de reivindicar la relevancia de un órgano institucional creado en 1995, año hasta el que era el Consejo de Estado el que se encargaba de emitir los informes preceptivos.

Puy ha destacado la "larga experiencia" de este órgano y ha enfatizado que el propio presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, "reconoció recientemente" su "comprobada eficacia". "Entendemos que es el momento de actualizarlo por los cambios en la normativa general y siempre persiguiendo satisfacer los intereses públicos y los principios de eficiencia y economía en las instituciones", ha resaltado.

Miembros electivos

Entre las novedades de la propuesta popular, se define el Consello Consultivo de Galicia como "supremo órgano consultivo" de la Xunta, pero también de las administraciones integradas en su territorio, toda vez que se extiende "su capacidad y funciones" no sólo a la Administración general autonómica y a los entes que dependen de la misma, sino también a entidades locales y universidades.

Como ya había avanzado el propio Alberto Núñez Feijóo, también se incorporan cambios en la designación de los cinco miembros electivos de este órgano. Hasta el momento, todos ellos eran nombrados por el jefe del Ejecutivo gallego una vez escuchado el Consello de la Xunta. Ahora, dos de los miembros serán nombrados a petición del mandatario, pero los tres restantes se designarán a propuesta del Parlamento procurándose "el respeto a la proporcionalidad de los grupos".

Puy ha defendido que, con esta modificación, se persigue "el equilibrio institucional", convencido de que se trata de un paso "razonable" cuando el Consultivo verá extendida su capacidad a otros entes autonómicos como los de carácter local y las universidades públicas.

FUNCIONES

En cuanto a las funciones, la propuesta popular "nivela las dictaminadoras con las asesoras". Puy ha explicado que la "dictaminadora", relativa a contrastar si las propuestas de resolución o propuestas de texto normativo se ajustan a la ley y son técnicamente correctas desde el punto de vista jurídico, se "completará" con una función "asesora técnica" de los poderes públicos.

Dicho papel asesor abarcará "desde la redacción" de anteproyectos legislativos o incluso de reforma estatutaria y, sobre todo, a la emisión de informes sobre cuestiones "concretas" para la comunidad gallega.

Del mismo modo, los populares proponen "ajustar" el ámbito competencial y se incluyen, entre otras, las funciones de "determinar sobre la revisión de oficio de las disposiciones generales y otras cuestiones más técnica", de forma que se "refuerza" la capacidad de actuación del Consello Consultivo.

Asimismo, se propone crear dentro de este órgano una sección de estudios e informes encargada específicamente de elaborar las propuestas legislativas o de reforma estatutaria que le encomiende el Consello de la Xunta, además de tratar de "organizar" el funcionamiento del personal al servicio del Consultivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento