Gravity
Una escena de 'Gravity', de Alfonso Cuarón Warner Bros.

El año da sus últimos coletazos y llega la hora de hacer balance. ¿Cómo ha sido 2013, desde el punto de vista del mundo de la cultura? Pues, como ocurre con casi todo, depende del color del cristal con que se mire.

En un platillo de la balanza debemos colocar el regreso de estrellas de la música como David Bowie o Paul McCartney, el ingreso de una mujer en la Real Academia de la Lengua (Carme Riera se convirtió en noviembre en la sexta mujer en conseguirlo), el éxito internacional de arquitectos y diseñadores de moda españoles, grandes libros como Intemperie (Jesús Carrasco) y películas como Gravity (Alfonso Cuarón), que han encandilado tanto al público como a la crítica.

En un platillo de la balanza: el regreso de Paul McCartney, el ingreso de Carme Riera, el éxito internacional de arquitectos y diseñadores de moda españolesEn el otro platillo pesan, sobre todo, los muchos adioses: Paul Walker, Bigas Luna, Germán Coppini, Fernando Guillén, Sara Montiel o Alfredo Landa son sólo algunas de las personalidades del mundo de la cultura que han fallecido en el año que está a punto de terminar.

Otras malas noticias de 20013 han sido los problemas que varios músicos españoles (Delorean y Reincidentes) han tenido en el extranjero, o nuestro paso por Eurovisión, en el que El sueño de Morfeo quedó en penúltima posición.

Éstas son algunas de las mejores y de las peores cosas que nos ha dejado este año.

Lo mejor de 2013

Grandes estrenos en la pequeña pantalla: En octubre, tras incontables meses en la despensa, Antena 3 finalmente se decidió a emitir El tiempo entre costuras, una serie española de gran factura técnica que ha sido un éxito de audiencia desde su primer capítulo. En cuanto a estrenos, dos temas tan dispares como la cocina y el salto de trampolín han triunfado por partida doble cada uno, los fogones gracias a Masterchef (La 1) y Top Chef (Antena 3), y los famosos pasados por agua en Splash (Antena 3) y Mira quién salta (Telecinco). A nivel internacional, han destacado los buenos datos de audiencia de la tercera temporada de Juego de Tronos, la prometedora Utopia, el éxito de House of Cards (que sólo se emite a través de Internet) y el final de Breaking Bad.

Éxitos literarios del año: La novela con la que debutaba a comienzos de 2013 Jesús Carrasco, Intemperie (Seix Barral), prometía ya antes de publicarse en España. Más de 15 países la compraron antes de salir a la venta. La apuesta no erraba el tiro, terminado el año se ha consagrado Carrasco como una de las voces más fascinantes, de una elevadísima calidad literaria, merecedora de varios premios, entre ellos, el del Gremio de Libreros que lo reconoce como Mejor Libro de 2013. En Holanda también ha sido merecedor de tal distinción. La novela, que lleva más de doce ediciones, pasará a la gran pantalla, pues recientemente se ha anunciado la compra de derechos por parte de Morena Films. Otra autora con un debut reseñable, sobre todo a nivel comercial, ha sido el de Natalia Sanmartín con El despertar de la señorita Prim (Planeta). No sólo es una de las novelas más vendidas sino que ha logrado también que el cine se interese por ella. 

Triunfo internacional de los arquitectos españoles: Tan alta es la posición de nuestros arquitectos que, como señala Juan Herreros (hará el nuevo museo Munch) a 20minutos, "las cinco universidades de arquitectura más importantes del mundo: Harvard, Princeton, MIT, Columbia y Corneille tienen profesores españoles. España es superior en esto a casi cualquier país. Somos especialmente competitivos en los concursos internacionales y proyectos". Los últimos en dejar clara nuestra altura: además de Herreros, también figuran Vidal (T2 de Heathrow), Cruz (Rijksmuseum) y Garriga y Foraster (museo nacional de Afganistán).

'Intemperie', de Jesús Carrasco, prometía ya antes de publicarse en España: más de 15 países la compraron y será llevada al cineNuevas consolas: Este año ha supuesto el pistoletazo de salida para una nueva generación de consolas de videojuegos. Sony ha lanzado Playstation 4 y Microsoft, Xbox One, dos nuevas máquinas con mucha más potencias gráfica que sus predecesoras que lucharán los próximos años por hacerse con la mayor cuota de mercado posible. Ambas han tenido una gran acogida entre los consumidores, tanto la una como la otra vendieron 2 millones de unidades a nivel mundial en poco más de dos semanas.

Taquillazos superheroicos: Los héroes de cómic se han vuelto a escapar de las viñetas para reventar la taquilla cinematográfica. Iron Man 3 se ha convertido en líder absoluta de 2013 con 1.215 millones de dólares (unos 887 millones de euros), una cifra que sitúa a la cinta protagonizada por Robert Downey Jr. en la quinta con mayor recaudación de la historia. Superman (El hombre de acero), el dios del trueno (Thor: El mundo oscuro) y el hombre de las garras de adamantium (Lobezno inmortal) también han alcanzado recaudaciones millonarias. Más allá de los superhéroes, han funcionado muy bien la acción de Fast & Furious 6, Los juegos del hambre: En llamas y Guerra Mundial Z, y la propuesta infantil de Gru 2 y Monstruos University. Es previsible que El Hobbit: La desolación de Smaug, aún en cartelera, también consiga unos resultados espectaculares.

La odisea espacial de Sandra Bullock, Gravity, no sólo ha sido un éxito de público sino que se ha ganado el favor de los críticos. Los profesionales, aparte de alabar la obra de Alfonso Cuarón, han aplaudido el Amor de Haneke, los 12 años de esclavitud de Steve McQueen, a Tom Hanks en Capitán Phillips, el documental The Act of Killing y La gran belleza, película italiana que muchos señalan como favorita en todas las entregas de premios a mejor cinta de habla no inglesa.

Nueva mujer en la Real Academia: Lamentablemente sigue siendo noticia que una mujer entre en la Real Academia de la Lengua. Carme Riera ha sido la sexta en hacerlo. En noviembre de 2013 tomaba posesión del sillón 'n' minúscula, antes ocupado por el filólogo y traductor Valentín García Yebra. Lo hizo con el discurso Sobre un lugar parecido a la felicidad. Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Soledad Puértolas e Inés Fernández Ordóñez son las otras cinco mujeres que han logrado traspasar las puertas de esta institución.

Vuelta de grandes estrellas de la música: David Bowie, tras una década de silencio, publicaba en enero el primer sencillo de su poderoso regreso: The Next Day. Otra vuelta inesperada fue la de Cher, que publicó Closer to the truth, 12 años después de su último trabajo. También el británico Paul McCartney ha vuelto este año con material original en New, algo que no sucedía desde hace seis años.

Durante la Fiesta del cine se vendieron 1.513.948 entradas en 3 días, ya que su precio era de 2, 90 eurosRopa 'made in Spain': La provocativa Miley Cyrus generó la sorpresa general con un vestido de rejilla blanco transparente, y con una suerte de braguita y cruzada banda negra más dos adhesivos tapando la parte más pequeña y también polémica de la delantera.  La creación era 100% marca España: María Lemus y Víctor Alonso están detrás de la firma española Maria Ke Fisherman con la que la cantante actuó el 21 de septiembre en Las Vegas. No es la primera vez que esta firma cruza fronteras, algunas de sus creaciones han sido portada de Vogue Girl en Korea. Además, no es Cyrus no la única famosa que ha dejado boquiabierto al personal con creaciones de españoles. Populares son los corsés de Lady Gaga y famosa ha hecho la elección de la artista a su creadora: la española Maya Hansen. Lady Gaga también ha lucido diseños de la burgalesa Amaya Arzuaga. La mujer de Obama no ha dudado en arriesgar y vestir su cuerpo con creaciones del valenciano Adrián Salvador.

Un día de salas repletas: Del lunes 21 al miércoles 23 de octubre se celebró en España la quinta edición de la Fiesta del Cine, tres días en los que las entradas costaban tan sólo 2,90 euros, con la adhesión de un 90% de las salas españolas. La convocatoria fue un éxito rotundo: se vendieron 1.513.948 entradas en 3 días, lo que disparó el número de espectadores (el martes hubo un 900% que la semana anterior) y la recaudación (que llegó a triplicarse). Pocas semanas después, los grupos Cinesa y Yelmo lanzaron por su cuenta promociones similares.

Baby boom: La modelo Eugenia Silva ha sido una de las últimas en anunciar su embarazo. Eugenia se suma así a una lista en la que también figuran la periodista Sara Carbonero, la actriz Amaia Salamanca y la modelo Vanesa Lorenzo. Más allá de nuestras fronteras, Megan Fox va por su segundo embarazo. En cuanto a la realeza, Magdalena de Suecia también espera bebé. A las embarazadas, hay que añadir una larga lista de mamás recientes: Carlota Casiraghi, Kate Winslet, Mar Saura, Penélope Cruz, Patricia Conde, Laura Pausini, Marta Ortega, Shakira, Jennifer Love Hewitt, Kim Kardashian y Catalina de Cambridge, madre del primogénito del príncipe Guillermo.

Lo peor de 2013

Adiós a grandes figuras: Este año han fallecido numerosas personalidades del ámbito de la cultura. En los últimos doce meses hemos tenido que decir adiós a Sara Montiel, Alfredo Landa, Pepe Sancho, Mariví Bilbao, Fernando Guillén, María Asquerino, Amparo Rivelles, Constantino Romero, Fernando Argenta, Bigas Luna, Elías Querejeta, Amparo Soler, Marifé de Triana, Manolo Escobar, BeboValdés, Lou Reed, José Luis Sampedro, Stéphane Hessel, Tom Sharpe, Álvaro Mutis, Tom Clancy, Esther Williams...

Fallecimientos trágicos: De las muchas muertes de personajes famosos que han tenido lugar este año, algunas han sido especialmente dramáticas, por la edad del fallecido. La más reciente ocurrió el pasado miércoles: Germán Coppini, excantante de Siniestro Total y Golpes Bajos, falleció a los 52 años tras una larga enfermedad. Pocas semanas antes, otro fallecimiento conmocionaba a Hollywood y a medio mundo: el actor de la saga A todo gas Paul Walker, quien falleció a los 40 años en un accidente de coche ocurrido en Valencia (California) cuando él iba de copiloto. También a causa de un accidente, murió en agosto el presentador y aventurero Álvaro Bultó, mientras practicaba en los Alpes Suizos windfly, deporte extremo conocido como "hombre volador". Un ataque al corazón acabó con la vida del actor James Gandolfini, protagonista de Los Soprano, a los 51 años mientras que la leucemia se llevó a la periodista Concha García Campoy con sólo 54 años. Entre las caras conocidas más jóvenes que han visto finalizar su vida de forma abrupta se encuentran la expiloto de Fórmula 1 María de Villota, que murió a causa de las secuelas de un grave accidente sufrido en 2012, y Cory Monteith, una de las estrellas de la serie musical Glee, quien murió por una sobredosis de heroína y alcohol.

Algunas muertes han sido especialmente dramáticas por la temprana edad a la que han ocurrido: es el caso de Concha García Campoy y Paul Walker, entre otrosMúsicos españoles en apuros en el extranjero: Los cuatro integrantes del grupo vasco Delorean tuvieron una amarga gira en México: en octubre fueron víctimas de un 'secuestro virtual' que duró 48 horas y del que, afortunadamente, fueron rescatados ilesos. También vivió un calvario durante un viaje profesional al extranjero el líder de Reincidentes, Fernando Madina, que fue retenido en el aeropuerto de Miami supuestamente por alterar el orden público. El músico denunció que recibió un trato vejatorio por parte de la policía estadounidense.

Pinchazos en taquilla: No han sido pocos los estrenos ambiciosos que se han pegado el batacazo en las salas. Uno de los más sonados ha sido el de El llanero solitario, de Disney, que no consiguió atraer al público ni con el reclamos de Johnny Depp interpretando a una suerte de Jack Sparrow indio. Obtuvo 173 millones de euros, lo que para una gran producción como esta, con un presupuesto de 189 millones de euros, es un destacado batacazo. El director M. Night Shyamalan, que lleva años sin levantar cabeza, ha vuelto a estrellarse con After Earth. A él tampoco le ha servido contar con el tirón de una superestrella de Hollywood, en este caso Will Smith. La cinta, con un presupuesto estimado en 100 millones de euros, recaudó 184 millones (solo 45 en EE UU). Otros pinchazos de 2013 han sido El quinto poder, Una bala en la cabeza y R.I.P.D Departamento de policía mortal, entre otras.

Decepciones tecnológicas: Desde que Steve Jobs no está al frente de Apple, parece que a la compañía de la manzana le cuesta sorprender. Sigue vendiendo bien, pero ya hace tiempo que no rompe esquemas. Este año, el iPhone 5C y el iPhone 5S han dejado un poco fríos a los expertos. Su más directo rival, la surcoreana Samsung, también ha tenido algún tropiezo. El más destacable responde al nombre de Galaxy Gear, un reloj inteligente que no ha acabado de convencer a los consumidores, quizá debido a que no cubre ninguna necesidad que no cubran ya los smartphones o las tabletas. Aunque el mayor batacazo de 2013 se lo ha dado Blackberry, que ha seguido perdiendo cuota de mercado frente a los dispositivos con Android, iOS y Windows Phone. También se puede calificar de fiasco el proyecto Facebook Home, el intento de convertir la popular red social en el epicentro de los móviles Android.

Fracasos en televisión: En la tele no hay casi términos medios, unos alcanzan la gloria y otros se pegan el irremediable batacazo. Entre estos últimos se encuentra Melendi, que abandonó feliz su puesto en La Voz para presentar su propio programa, Generación Rock (TVE), para acabar descubriendo que sus marchosos rockeros de la tercera edad no tienen tirón para los espectadores. A Emma García tampoco le ha ido demasiado bien con su Abre los ojos...y mira (Telecinco), un reality sobre personas obesas que no ha acabado de cuajar. Uno de los primeros fracasos del año fue el de la serie Fenómenos, que si bien comenzó a emitirse con cierto éxito en 2012, acabó cayendo a audiencias muy pobres y fue retirada en febrero de 2013.

Cierre de Canal 9: El pasado 29 de noviembre, una treintena de agentes de Policía desalojaba las instalaciones de de RTVV en Burjassot (Valencia), tal y como había ordenado el Juzgado de Instrucción 1 de Paterna. Los trabajadores que permanecían dentro estaban realizando una programación especial en directo, en la que se pedía la dimisión del president de la Generalitat Alberto Fabra. A las 12.20 horas, la emisión se iba a negro. Más de 6.500 personas se quedaban sin trabajo. Era el punto final a 24 años de televisión valenciana.

Los chicos de El sueño de Morfeo quedaron penúltimos en el festival europeo de la canDesastre eurovisivo: Nueva edición de Eurovisión y nuevo varapalo para España. El pasado 19 de mayo, los chicos de El sueño de Morfeo quedaron penúltimos en el festival europeo de la canción, una muy mala posición a la que los fans españoles ya están más que acostumbrados. Como cada año, tras el festival, volvieron a repetirse los debates sobre si España debe o no seguir presentándose al concurso. La propuesta de la representante de Dinamarca, Emmelie de Forest, fue la ganadora de la edición.

España, fuera de la carrera de los Oscar: La candidata española a competir en los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, Quince años y un día (Gracia Querejeta), no ha superado el primer corte de finalistas y se ha quedado fuera de la carrera por los Oscar, lo que supone que ninguna película española estará presente en la 86 edición de estos premios. En la edición anterior, la española Blancanieves sí llegó a competir, aunque finalmente no consiguiera alzarse con el premio.

Menos gasto en cultura: La crisis y el IVA cultural han hecho que el sector cultural se resienta en frentes muy diversos. En mayo cerró la productora, distribuidora y exhibidora Alta Films, que llegó a tener 200 salas de proyección por toda España, y la Asociación Española del Cine (AEC) prevé que la facturación en taquilla haya sido este año un 20% inferior al anterior. La mayor pinacoteca Española, el Museo del Prado, recibió en 2013 un 18% menos de visitantes que en 2012. El sector del libro lleva ya acumulados cinco años de caída de ventas y en el terreno de la música esa caída de las ventas lleva produciéndose de manera ininterrumpida la friolera de once años, según Promusicae.