La Ópera de Cámara de Navarra colaborará con el programa de música del colegio Vázquez de Mella de Pamplona

Firman un convenio de intercambio de conocimientos artísticos y profesionales
Alumnos y profesores del Colegio Vázquez de Mella con Iribas, Maya y Ramos.
Alumnos y profesores del Colegio Vázquez de Mella con Iribas, Maya y Ramos.
EUROPA PRESS
Alumnos y profesores del Colegio Vázquez de Mella con Iribas, Maya y Ramos.

La Ópera de Cámara de Navarra colaborará con el programa de música del colegio Vázquez de Mella de Pamplona en virtud de un convenio suscrito este lunes por el departamento de Educación del Gobierno foral, el Ayuntamiento de Pamplona, y la organización cultural.

La cooperación permitirá el intercambio de conocimientos artísticos y profesionales entre la Ópera de Cámara de Navarra y el centro educativo mediante clases magistrales y actuaciones conjuntas. En concreto, se prevé la participación del alumnado en varias producciones de la entidad cultural, así como la colaboración de la Ópera de Cámara en los proyectos musicales del colegio.

Así lo han explicado este lunes en un acto en el Palacio de Navarra el consejero de Educación del Gobierno foral, José Iribas, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el presidente de la Ópera de Cámara de Navarra, Pablo Ramos, quienes han rubricado el texto del convenio, que tiene una vigencia de un año (curso 2013-2014), prorrogable.

Según este acuerdo, el alumnado de Primaria y Secundaria de Navarra podrá asistir gratuitamente a los ensayos generales de, al menos, dos de las producciones de la Ópera de Cámara en las que participen escolares del colegio Vázquez de Mella. Además, los alumnos de este centro podrán acudir a los ensayos de cualquiera de las producciones de la organización musical.

El convenio también establece que el profesorado del colegio colaborará en los aspectos pedagógicos de las actividades desarrolladas por la Ópera de Cámara y que el Ayuntamiento de Pamplona facilitará las instalaciones del centro a la organización musical para la realización de ensayos.

Durante el acto de la firma del convenio, una decena de alumnos de 5º y 6º curso de Primaria del colegio Vázquez de Mella han interpretado un fragmento de la ópera 'La flauta mágica'.

Los estudiantes participantes han sido Iñaki Domínguez de Bidaurreta (piano); Pedro Camacho (guitarra); Daniel Villadangos (guitarra); Alejandro Reguero (clarinete); Fernando José Quinteros (clarinete); Malena Paola Chancón (violín); Jiang Xin Hui (violín); Nan Li Peng (flauta travesera); Javier Carrillo (acordeón); Pablo Navarlaz (violoncello); y Pablo Calatayud (violoncello).

Los jóvenes han estado acompañados por la directora del centro, Maribel Jiménez, la jefa de estudios, Charo Ursúa; la secretaria, Juana María Martínez; la coordinadora del programa de música, Merche Armendáriz; y el profesor de guitarra, Jesús Martínez.

Tras la firma del acuerdo, el consejero de Educación ha valorado que el colegio Vázquez de Mella es un centro "de excelencia", algo que "no se consigue por casualidad, sino porque hay un equipo directivo que tiene un proyecto que sabe transmitir a su claustro, que, como en una orquesta, sabe hacer que todo funcione perfecto, de manera impecable".

Por otro lado, Iribas se ha referido al año que termina y ha indicado que en lo relativo a la educación "ha sido un año duro de mucho trabajo, pero también de grandes logros", ya que "Navarra ha sido la Comunidad que mejores resultados de España ha obtenido en las pruebas PISA".

"todo son ventajas"

Por su parte, el alcalde de Pamplona ha asegurado que "todo" lo que se desprende de este convenio "son ventajas". El acuerdo, ha precisado, se propone "potenciar la cultura y el mundo de la música".

"La calidad de todo lo que hace el colegio Vázquez de Mella es más que reconocida a todos los niveles. Es un centro del que estamos muy orgullos, por el nivel formativo que tiene y por esta iniciativa, que es muy importante", ha añadido.

En representación de la Ópera de Cámara de Navarra, Pablo Ramos ha explicado que el convenio firmado este lunes nació con el objetivo de "establecer un camino que tuviera una doble vía".

Por un lado, se propusieron "posibilitar que los estudiantes del Vázquez de Mella pudieran integrarse en el sistema pedagógico de la Ópera de Cámara" y por otro, que esta organización musical enseñara a estos jóvenes "todo" lo que sabe e introducirles en el mundo de la ópera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento