Dos de cada diez empresas de Baleares han implantado sistemas de teletrabajo

Las webs que permiten el pago en línea en la Comunidad triplican la media nacional
Trabajador En Oficina
Trabajador En Oficina
EUROPA PRESS
Trabajador En Oficina

El número de empresas que afirma disponer de personal que trabaja fuera de los locales de la empresa de forma regular a través de redes telemáticas, ha supuesto un incremento del 50 por ciento, lo que supone que dos de cada diez empresas de Baleares tienen empleados haciendo teletrabajo.

Así lo indican los datos del OBSI de la Fundación Bit, que busca y analiza los principales indicadores de la implantación de la Sociedad de la Información de Baleares, en un informe de los años 2012 y 2013, que además apunta que prácticamente todas las empresas de la comunidad disponen de conexión a internet y hacen uso del correo electrónico en su día a día, con predominio de la banda ancha fija como principal sistema de conexión, con un 96,9 por ciento.

Respecto a las empresas que disponen de página web, hay que decir que aunque ha descendido, pasando del 74,2 por ciento al 73,1 por ciento, las empresas baleares que tienen página web, todavía se encuentra dos puntos por encima de la media nacional.

A pesar de que ha menguado el número de empresas con página web, respeto el total nacional, las empresas de Baleares duplican la media estatal en cuanto a la posibilidad de hacer reservas y triplican la media nacional las webs baleares que permiten hacer el pago on line. Si se analiza por sectores, destaca el sector servicios con un 44,1 por ciento que permite hacer pedidos en línea.

Para el director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Antonio Mateos, "una manera de salvar la insularidad es la red, internet. Por ello apunta que se debe potenciar la implantación y el uso de la banda ancha.

"Las islas deben ser sostenibles no sólo medioambientalmente, sino también tecnológicamente, pues pasamos de un millón de personas en temporada baja a 12 millones de personas en temporada alta y ello requiere unas redes con el suficiente potencial y ancho de banda para que no se corten y funcionen las comunicaciones", ha afirmado al destacar que "desde el Govern" trabajan para que "sea una realidad, facilitando la implantación de infraestructuras de alta velocidad".

Uso de redes sociales

Por otro lado, y de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el porcentaje de empresas baleares que utilizaron redes sociales es del 18'3 por ciento, pero debido a problemas con la migración (25,6 por ciento), o por la percepción de falta de calidad de este tipo de soluciones (13,8 por ciento), el uso de software de código abierto en Baleares se encuentra casi 10 puntos por debajo de la media nacional, siendo los navegadores, las aplicaciones ofimáticas y de los sistemas operativos, los tipos de software de código abierto más utilizados.

En cuanto a los usos de Internet por parte de las empresas, la busqueda de información es la actividad más realizada en la Red (97'1 por ciento), seguida de la obtención de servicios bancarios y financieros (90'9 por ciento) y como plataforma de comunicación (90 por ciento).

El número de empresas, durante el 2012, que ha interactuado con la Administración pública a través de Internet, ha aumentado 5 puntos, siendo el porcentaje del 85'5 por ciento las empresas que han utilizado servicios del e-administración. La mayoría de las empresas lo han hecho por para obtener información (73'6 por ciento) y para descargar formularios (72'2 por ciento).

En las Pymes (menos de 10 trabajadores), el total de empresas con conexión Internet es del 66,7 por ciento, porcentaje ligeramente superior a la media estatal, y de estas, un 94 por ciento dispone de banda ancha fija y un 59,1%, de banda ancha móvil. Asimismo, el número de empresas con página web es un poco inferior a la del resto del estado, con un 23'7 por ciento en baleares respecto al 29'3 por ciento del total del estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento