Los precios bajarán más, pero no es mal momento para comprar

  • Se trata, según Miguel Ángel Ariño, profesor del IESE, de comprar para vivir, no para invertir y especular con las subidas de los precios.
  • El ajuste de precios todavía no ha concluido: van a seguir bajando.
  • Asegura que, pasado el 2014, el sector será más racional que antes del 2007.
Una chica contempla los anuncios de viviendas en una inmobilaria.
Una chica contempla los anuncios de viviendas en una inmobilaria.
GTRES
Una chica contempla los anuncios de viviendas en una inmobilaria.

El precio de los pisos está cerca de tocar fondo, pero aún no lo ha hecho. En cualquier caso, no es mal momento para comprar piso, aunque los precios van a bajar más. Lo asegura Miguel Ángel Ariño, profesor del Departamento de Análisis de Decisiones del IESE, escuela de negocios con la que Fotocasa elabora mensualmente su estadística de precios de la vivienda en venta y alquiler.

Según Ariño, el ajuste de precios todavía no ha concluido. “Van a seguir bajando. ¿Cuánto va a seguir bajando y cuando se empezarán a estabilizar los precios? No se sabe. Es difícil hacer previsiones”. En su opinión, “antes de que empiecen a subir los precios veremos varios meses en los que esta disminución será gradualmente cada vez menor. Esto todavía no se ha producido, pero cuando empiece a producirse podremos predecir con suficiente tiempo el cambio de tendencia”.

El profesor de IESE asegura que “aunque los precios de los pisos seguirán bajando todavía, ahora no es mal momento para comprar. Han bajado suficientemente”. Eso sí, se trata de comprar para vivir, no para invertir y especular con las subidas de los precios, “porque cuando empiecen a subir lo harán lentamente. Los pisos se construyen para alojar familias, todo uso especulativo que se haga de los pisos generará problemas, como ya hemos visto en los últimos años. Construir o comprar pisos que no sean necesarios para vivir, con el único objetivo de especular, acaba trayendo problemas”.

Pero para comprar hace falta financiación. La cuestión es si en 2014 los bancos abrirán el grifo de la financiación. Según Ariño,”conforme la recuperación económica se vaya afianzando y en la medida en que los bancos se vayan deshaciendo de su excedente de pisos, se abrirá el grifo. Pero esto no se sabe cuando pasará”.

Tal vez pasada la crisis, también la del inmobiliario, nada volverá a ser lo que fue. En opinión del asesor de los estudios de Fotocasa, cuando llegue la recuperación “lo que muy posiblemente pase es que deje de haber la euforia que hubo en el pasado por tener vivienda propia y haya una opción mayor por el alquiler que la que ha habido anteriormente”.

Finalmente una mirada al año que acaba y otra al que se inicia. Para Miguel Ángel Ariño, durante 2013 han seguido los ajustes en los precios de los pisos, con una disminución aproximada del 10%, en prácticamente todas las provincias y ciudades de España. Esta disminución está en la línea de lo sucedido en los últimos seis años. Desde el pico en los precios de los pisos de abril de 2007, el descenso acumulado ha sido del 41%.

Para el futuro, el profesor de IESE cree que “el sector inmobiliario pasado el 2014 será más racional de lo que lo fue antes del 2007. Los precios subirán más moderadamente y la construcción estará más orientada a vivienda de familias más que a satisfacer las ansias de los inversores”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento