El Gobierno andaluz dará publicidad a los órdenes del día de sus Consejos de Gobierno desde su próxima reunión

El Gobierno andaluz dará publicidad a los órdenes del día de sus reuniones semanales y a los documentos de los expedientes administrativos que fundamentan las decisiones del Consejo de Gobierno desde la próxima reunión que este órgano celebre, fijada para este viernes.

El Gobierno andaluz dará publicidad a los órdenes del día de sus reuniones semanales y a los documentos de los expedientes administrativos que fundamentan las decisiones del Consejo de Gobierno desde la próxima reunión que este órgano celebre, fijada para este viernes.

Así se publica este lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultado por Europa Press, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno del pasado martes, en el que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, hizo balance de sus cien primeros días al frente del Ejecutivo andaluz.

Precisamente, este acuerdo aprobado por el Ejecutivo para adelantar en este ámbito las medidas de acceso a la información que establecerá la futura Ley de Transparencia Pública de Andalucía, cuyo proyecto se elabora actualmente, y que fue uno de los compromisos adquiridos por la presidenta en su toma de posesión.

De acuerdo con la nueva regulación, los órdenes del día de las reuniones del Consejo estarán disponibles el día anterior a su celebración a través del portal web de la Administración autonómica, www.juntadeandalucia.es.

Por su parte, la documentación de los asuntos aprobados también tendrá carácter público y será accesible en el mismo medio al día siguiente de la reunión del Consejo, con las únicas limitaciones que establece la legislación vigente en relación con la intimidad de las personas; la protección de datos personales; la seguridad pública; las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control; el secreto industrial y comercial, y la protección del interés general y de los derechos legítimos de terceros.

El acceso público a los acuerdos adoptados y a la documentación integrante de los expedientes administrativos se mantendrá, al menos, durante un plazo de tres meses desde la adopción de las decisiones del Consejo. Transcurrido este plazo, los documentos seguirán siendo accesibles previa solicitud.

La obligación de hacer públicos los órdenes del día se hará efectiva de forma inmediata, tras la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). En cuanto a la publicidad de la documentación, se establece un plazo de dos meses para que el portal de la Junta realice las adaptaciones técnicas que permitan la disponibilidad de los archivos informáticos con las adecuadas garantías de autenticidad, seguridad y protección de datos. Concluido este periodo, la medida se aplicará a las reuniones del Consejo que se celebren desde entonces.

El acuerdo adoptado por el Gobierno andaluz supone un adelanto de las medidas que se incorporarán al ordenamiento jurídico con la aprobación de la futura Ley de Transparencia, algunas de las cuales ya se recogen en la ley estatal que entrará en vigor dentro de un año.

Esta decisión, "sin precedentes en España", da asimismo continuidad a la política que la Junta viene impulsando en esta materia durante los últimos años, cuya efectividad se refleja en la creciente mejora de la posición de Andalucía en el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas. De acuerdo con los últimos datos, correspondientes a 2012, la región ocupa el cuarto lugar con una puntuación de 92,5 frente a la media nacional de 79,9.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento