Los precios industriales descienden un 0,6% en noviembre y suman dos meses consecutivos a la baja

Los precios industriales han descendido un 1,4% en Galicia en noviembre, en relación al mismo mes del año anterior, mientras que la caída es del 0,7% si la cifra se compara con la de octubre de 2013, de acuerdo con los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Industria, precios, maquinaria, empresa, economía
Industria, precios, maquinaria, empresa, economía
EUROPA PRESS
Industria, precios, maquinaria, empresa, economía

Los precios industriales han descendido un 1,4% en Galicia en noviembre, en relación al mismo mes del año anterior, mientras que la caída es del 0,7% si la cifra se compara con la de octubre de 2013, de acuerdo con los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda España, los precios industriales bajaron un 0,6% en noviembre en tasa interanual, cuatro décimas por debajo de la registrada en octubre (-0,2%), y un 0,9% en relación al mes anterior.

En Galicia, el mayor descenso es en los precios de la energía, que se reducen un 2,9% en relación a noviembre del año pasado y un 2,4% respecto a octubre de 2013. En el caso de los bienes intermedios la caída es de cinco décimas en la comparación intermensual, pero del 2,6% respecto a noviembre del pasado ejercicio.

Los bienes de consumo vieron reducirse sus precios cuatro décimas respecto a noviembre del año pasado (dentro de estos, caen cuatro décimas los bienes de consumo no duradero y suben seis décimas los de consumo duradero). Por último, los bienes de equipo aumentaron un 0,2% respecto a noviembre del año pasado, pero cayeron tres décimas en relación a octubre de este año en Galicia.

En toda España, con el retroceso interanual de noviembre, los precios industriales suman dos meses consecutivos a la baja, tras retornar a terreno negativo en octubre después del tímido avance del 0,1% experimentado en septiembre.

Los precios industriales arrancaron 2013 en positivo y en marzo y abril entraron en tasas interanuales negativas, situación que no se daba desde 2009. Volvieron a crecer entre mayo y julio, cayeron levemente en agosto, subieron ligeramente en septiembre y en octubre han entrado de nuevo en negativo, aunque con un retroceso interanual moderado.

El descenso interanual de noviembre se debe al sector energético y a los bienes de consumo no duradero. En concreto, la energía situó su tasa anual en el -0,1%, más de un punto inferior a la del mes pasado, debido al descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y la producción de gas. De hecho la tasa anual de este último sector registra su valor más bajo desde junio de 2010.

Por su parte, los bienes de consumo registraron una tasa anual del 0,3%, dos décimas inferior a la de octubre y la más baja desde septiembre de 2010. Este comportamiento, según el INE, es consecuencia de la disminución de los precios del procesado y conservación de carne, elaboración de productos cárnicos y las artes gráficas y servicios relacionadas con las mismas.

Bajada mensual del 0,9%

En términos mensuales, los precios industriales disminuyeron en noviembre un 0,9%, con descensos del 2,9% en la energía y del 0,3% en los bienes de consumo no duradero como consecuencia, respectivamente, del abaratamiento de la producción de gas y del refino del petróleo, y la fabricación de aceites y el procesado y la conservación de carne.

También los bienes intermedios redujeron su tasa mensual en noviembre, en este caso un 0,1%, por la disminución de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y de la forja.

Caída en once comunidades autónomas

En noviembre, la tasa anual de los precios industriales disminuyó en once comunidades autónomas, destacando Baleares (0,8%) y Canarias (-2,8%), con descensos de 5,7 y 2,3 puntos, respectivamente.

Por su parte, los mayores incrementos se dan el País Vasco (-0,6%) y Galicia (-1,4%), cuyas tasas aumentaron 0,6 y 0,4 puntos, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento