El escritor murciano Patricio Peñalver presentará este lunes, a las 21.00 horas, en el Café Zalacaín de Murcia, su última novela 'Tiempo de Transición', publicada en la editorial Huerga & Fierro, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

De este modo, este nuevo libro del escritor y periodista murciano estará presentado por el catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta.

Jarauta ha realizado estudios de Historia, Historia del Arte y Filosofía en las Universidades de Valencia, Roma, Münster-Westf, Berlín y París. Ha sido profesor invitado de universidades europeas y americanas y sus trabajos se orientan especialmente en el campo de la historia de las ideas, la filosofía de la cultura, la estética y teoría del arte.

Por otro lado, ha comisariado varias exposiciones internacionales, entre otras Arquitectura radical (2002) y Micro-Utopías. Arte y Arquitectura (2003). Ha sido Vicepresidente del Patronato del Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid, siendo actualmente miembro del Patronato del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Forma parte del Comité Científico de la Fundación Botín, del World Political Forum y del Istituto Europeo di Design (Madrid), dirige en Murcia el Foro de la Mundialización desde 1990, y forma parte de los Comités Científicos de Iride, Experimenta, Pluriverso, Le Monde diplomatique.

Del mismo modo, participa en el grupo Géo-philosophie de l'Europe y es coordinador del Grupo Tánger. Además, coordina el Observatorio de Análisis de Tendencias de la Fundación Marcelino Botín.

Por su parte, Patricio Peñalver Ortega, nació en Espinardo (Murcia) en 1953. Desde muy joven compagino diversas ocupaciones laborales, con los estudios de Graduado Social que terminó y de Filosofía y Letras que abandonó.

Desde comienzos de los ochenta se dedica al periodismo, primero en 'Diario 16', donde estuvo cinco años como reportero y columnista, después con colaboraciones habituales en varios diarios regionales como 'La Opinión' y 'La Verdad', así como en la agencia EFE.

Asimismo ha realizado crítica literaria y diversos programas radiofónicos en las emisoras Onda Regional de Murcia y Onda Cero, así como en la televisión autonómica Canal 7. En diciembre de 2000 publicó 'Una novela sin nombre', la Asociación de Amigos de la Lectura le otorgó el premio 'Autor Revelación' en el año 2000, y en 2002 publica 'El Murmullo de las estaciones'.

SINOPSIS '

Tiempo de transición'

En un tiempo de cambios, idealizado por unos y denostado por otros, se mueven sus personajes a su libre albedrío, con sus vivencias y peripecias, recorriendo los límites de un nuevo mapa que está por explorar.

"De pronto, lo que ayer era ilegal deja de serlo, de un tiempo de silencio los personajes pasan a otro que es ya un clamor ruidoso en la calles", dice su autor. El tío Juan, desde su quiosco, observa con cierto recelo esta nueva etapa convulsa y todos los viernes platica con su amigo el pescador pelirrojo recordando siempre los tiempos pasados.

Los jóvenes, Antonio, hijo del quiosquero y tornero a punto de ser despedido, y el estudiante Víctor, que pronto será médico, se dejan engullir por la flamante 'movida' musical, social y artística. Un tiempo frenético e inquietante que pronto devendrá en un cierto desencanto.

Ahora que algunas voces proponen una segunda 'Transición', el autor nos presenta a estos personajes literarios que parecen estar más en boga, que cuando realmente fueron creados.

Consulta aquí más noticias de Murcia.