El PSPV que el Consell declare el patrimonio documental y audiovisual Bien de Interés Cultural

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de València, Salvador Broseta, ha pedido este domingo que la Generalitat Valenciana declare el patrimonio documental y audiovisual de RTVV Bien de Interés Cultural (BIC), así como que "adopte otras medidas de protección previstas a la normativa de defensa de nuestro patrimonio cultural, en este caso, audiovisual".

Así, Broseta ha señalado, en un comunicado, que planteará esta petición en una moción en el próximo pleno municipal en la que justifica que el cierre de RTVV el pasado 29 de noviembre, "obliga a tomar de manera inmediata todas las medidas necesarias para proteger, conservar, restaurar y poner a disposición de los ciudadanos estos importantes fondos patrimoniales"

Al respecto, ha mostrado su preocupación por si la forma en la que llevó a término la desconexión haya podido dañar los fondos audiovisuales y ha recordado que, como dice la UNESCO, "las grabaciones de sonido y de imaginas en movimiento son apoyos sumamente vulnerables a causa de una serie de factores como el abandono, deterioro natural y obsolescencia tecnológica".

En esta línea, ha señalado que precisamente el día mundial del patrimonio audiovisual, que se celebró el 27 de octubre, la UNESCO "pretendía sensibilizar al público sobre la importancia de su preservación de forma que las presentes y futuras generaciones puedan disfrutar de los tesoros de nuestro patrimonio audiovisual".

Broseta ha insistido en que los testigos audiovisuales de "las tradiciones de la ciudad de València, de sus fiestas, del deporte, de los acontecimientos más destacados en generales de la política, de la ciencia de los últimos 25 años en general están en el fondo documental audiovisual de RTVV". Por todo esto, ha explicado que el Grupo Municipal Socialista presenta esta moción para su aprobación en el pleno con el objetivo que el Consell "declare el patrimonio documental y audiovisual de RTVV Bien de Interés Cultural".

Asimismo, ha destacado que el Consell Valencià de Cultura (CVC) va urgir a la Generalitat a designar un custodio del archivo del ente público. Además, que el grupo socialista en los Cortes también ha presentado una proposición no de ley para que el Consell declare el patrimonio documental y audiovisual de RTVV como BIC y "adopte las medidas necesarias para proteger el material y evitar su pérdida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento