Los vecinos desalojan siete edificios de Madrid por un seísmo

Un terremoto al sur de Portugal de 6,1 en la escala Richter se nota en la comunidad con intensidad 2. El 112 recibió 62 avisos.
El terremoto que ayer por la mañana sacudió el sur de Portugal con una intensidad de 6,1, sobre 12, en la escala Richter se sintió también levemente en la comunidad de Madrid, donde llegó con una intensidad de 2.

A tenor de las 62 llamadas recibidas por los servicios de emergencias entre las 11.40 y las 12.00 horas, el seísmo se sintió, sobre todo, en los edificios con más altura. Los vecinos de siete bloques, en su mayoría de oficinas, procedieron a un desalojo espontáneo para prevenir riesgos mayores.

Los desalojos se produjeron en distintas zonas de  Madrid capital, como las calles López de Hoyos, avenida de la Albufera y Princesa.

Los madrileños que percibieron el seísmo notaron algo parecido a un «mareo», «un leve movimiento de las cortinas», «vibración de las sillas» o un extraño «movimiento de las hojas en las plantas», según describieron minutos después del terremoto en la edición digital de este diario, 20minutos.es

Los servicios de emergencias de la región no tuvieron que actuar, al no producirse daños de ningún tipo. La mayoría de las llamadas recibidas en el 112 procedían de  Madrid capital, aunque también se recibieron de Alcobendas y Leganés.

El profesor de Geología José Antonio Morales, de la Universidad de Huelva, explicó ayer por qué se sintió más el seísmo en Madrid que en Extremadura o Castilla-La Mancha: «Es por el sustrato del suelo, un sedimento que transmite más las ondas».

Tembló casi toda la Península

El epicentro del terremoto se situó a 200 kilómetros mar adentro del Cabo de San Vicente, al sur de Portugal, donde se encuentra la falla Azores-Gibraltar. Este seísmo, cuya magnitud se evaluó en 6,1, grados se produce en una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo, aunque los efectos dañinos allí quedan minimizados por los centenares de kilómetros que separan esta área de las costas portuguesa y española. Expertos en Geología recordaron ayer el terremoto de 1775, de efectos devastadores en la Península, pues provocó casi 100.000 muertes, y cuya magnitud pudo alcanzar los 9,1 grados en la escala Richter. El terremoto y dos réplicas menores se dejaron sentir en puntos que van desde Cádiz hasta Teruel.

Dinos @ ) +

... si has vivido algún terremoto

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendecartas@20minutos.es

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento