PSOE presentará alegaciones en contra del presupuesto de Diputación que tildan de "ficticio"

Advierte de un "terrible" grado de ejecución de las inversiones de "apenas el 40 por ciento"

El Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz ha anunciado que presentarán alegaciones en contra del proyecto de Presupuestos para 2014, con una previsión económica "ficticia" y que incluye "importantes recortes" que son "incompatibles" con una "presunta apuesta por el empleo y por las políticas sociales que no se corresponde con la realidad".

En un comunicado, la portavoz del Grupo Socialista, Irene García, ha indicado que estos presupuestos "no atienden la exigencia, establecida en la Ley de Bases de Régimen Local, de dar asistencia a los municipios menores de 20.000 habitantes".

Durante su intervención en el Pleno de la Corporación provincial, García ha calificado de "fiasco", tanto el plan de formación de desempleados en riesgo de exclusión social, presentado por el Gobierno provincial hace más de un año y del que "no se ha ejecutado cantidad alguna de los siete millones comprometidos para 2013"; como el modelo de funcionamiento establecido en el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), que es "el gran instrumento de actuación sobre el empleo y la actividad económica dependiente de la Diputación".

"Seguimos sin saber en qué pretende esta Corporación provincial convertir al IEDT, simplemente porque no nos lo ha explicado", ha censurado la portavoz socialista, quien ha alertado de que "desconocen sus iniciativas en materia de empleo, su estrategia de futuro y dónde va a invertir los millones de euros que llegan desde los fondos europeos".

García ha asegurado que esos presupuestos tienen que "atender a las necesidades de los municipios menores de 20.000 habitantes, mediante una línea de dos millones de euros para atender sus gastos corrientes", así como que "colaboren con aquellas localidades que superan esa población pero que sufren graves problemas de liquidez".

Igualmente, ha reclamado que "tengan en cuenta a las pequeñas y medianas empresas (pymes)" que, radicadas en los pueblos, "soportan conjuntamente un importante volumen de empleo, al tiempo que ha pedido que "hagan posible un plan responsable de mejora y mantenimiento de la red viaria provincial". En este sentido, ha incidido en la "necesidad" de que los Presupuestos para 2014 incluyan "un plan de empleo real, dotado con un mínimo de cuatro millones de euros, en una provincia que ronda los 200.000 parados" y que "exige ya una respuesta por parte de esta Diputación, especialmente dirigida a los pequeños municipios", ha añadido.

Del mismo modo, García ha criticado la "incoherencia" de la Institución provincial a la hora de fijar sus "prioridades" en el destino de su programación de inversiones y ha lamentado el "constante recurso a la herencia socialista para tratar de justificar unas cuentas injustificables", cuando, a su juicio, "los hechos demuestran que no ha tenido que acogerse al plan de pago a proveedores, lo que pone de manifiesto que aquella gestión no sería tan desastrosa como ahora se quiere hacer ver".

"diferente tabla de medir" del pp en el servicio de recaudación

Además, la portavoz socialista ha advertido de "la diferente tabla de medir que se ha introducido en el Servicio Provincial de Recaudación de la mano de la gestión del PP", y se ha referido concretamente al "trato de favor" concedido al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), gestionado por el propio PP. Así las cosas, ha destacado lo "incomprensible" de que "un gobierno con mayoría absoluta haya traído las cuentas para 2014 a este Pleno fuera de plazo" y que, como consecuencia, "los Presupuestos no vayan a poder entrar en vigor el próximo 1 de enero".

Por su parte, el diputado socialista José María Román ha censurado que "recojan unas inversiones ficticias" con "un bajo nivel de ejecución de apenas un 40 por ciento de lo comprometido". Por este motivo, ha exigido a la Diputación que "únicamente recoja en esas previsiones económicas las inversiones que realmente vaya a poder realizar a lo largo del ejercicio", y que "aquellas cantidades que no ha sido capaz de ejecutar en este año se destinen a la creación de empleo, a dar respuesta a la difícil situación por la que pasan nuestros ayuntamientos o a desarrollar un plan de inversiones en la red de carreteras". "Máxime en un momento en que los Planes Provinciales van a sufrir un nuevo tijeretazo, esta vez de 900.000 euros", ha añadido.

En el caso del IEDT, de los 25,9 millones de inversión recogidos para el presente ejercicio, "únicamente se han materializado 3,8 millones", ha precisado Román, quien ha apuntado que, "en términos globales, de los 69 millones de euros de inversión en el Presupuesto consolidado para 2013, más de 49 millones ni siquiera se han tocado".

"Es muy difícil mantener un discurso en el que se habla de apostar por el empleo y por las políticas sociales a la vez que se llevan a cabo recortes y más recortes", ha dicho. Así, ha resaltado que "el global de inversión en el presupuesto consolidado baja en 8,4 millones de euros, a lo que hay que sumar que en las cuentas de 2013 hay sin ejecutar nada menos que 38,9 millones de euros". Asimismo, ha llamado la atención sobre el hecho de que "por primera vez, el informe de la Intervención hace mención a los gastos de publicidad y propaganda recogidos en el presupuesto, que cada año que pasa se hacen notar más y que superan los tres millones de euros largos".

El diputado socialista ha destacado recortes "muy importantes" en Igualdad —con un descenso del 25 por ciento—; la residencia de ancianos de La Línea de Concepción, que pasa de 6,5 a 4,7 millones de euros; o las políticas de Juventud, que quedan "únicamente" con 36.000 euros. En el caso de Turismo, "el aumento que ahora se quiere vender como un gran avance no supone siquiera recuperar el nivel del año 2012, para el que quedarían aún 300.000 euros", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento