Tres de cada cuatro españoles jugará a la Lotería de Navidad este año, según estudio

Tres de cada cuatro españoles (el 75,3 por ciento) va a jugar a la Lotería de Navidad en el sorteo que se celebra este domingo, 22 de diciembre, según datos de un estudio de Sigma Dos realizado los días 9 y 10 de este mes entre 1.000 españoles de más de 18 años.
Campaña publicitaria de LAE
Campaña publicitaria de LAE
EUROPA PRESS
Campaña publicitaria de LAE

Tres de cada cuatro españoles (el 75,3 por ciento) va a jugar a la Lotería de Navidad en el sorteo que se celebra este domingo, 22 de diciembre, según datos de un estudio de Sigma Dos realizado los días 9 y 10 de este mes entre 1.000 españoles de más de 18 años.

Un estudio en el que también se constata el "excepcional" impacto que ha tenido el último anuncio del sorteo, protagonizado por Montserrat Caballé, Raphael, Niña Pastori, Marta Sánchez y David Bustamante.

Comprarán décimos para el sorteo de Navidad el 72,5 por ciento de los hombres y el 77,9 por ciento de las mujeres. Por edades, jugará a la Lotería de Navidad el 59 por ciento de los menores de 30 años; el 80,1 por ciento de los españoles de 30 a 44 años de edad; el 79,8 por ciento de aquellos que tienen entre 45 y 64 años; y el 76,5 por ciento de los mayores de 64 años.

Estos porcentajes de participación en la Lotería de Navidad de 2013 son superiores a los de quienes declaran ser jugadores frecuentes de Lotería Nacional en general, lo que refleja el particular atractivo de la Lotería de Navidad para movilizar jugadores poco o nada frecuentes.

El estudio también ha analizado el impacto de la campaña de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) de este año. Según Sigma Dos, el impacto de la publicidad alcanza "niveles excepcionales", ya que el 91,8 por ciento de los españoles recuerda haber visto u oído recientemente algún anuncio sobre la Lotería de Navidad. Este porcentaje se eleva al 98,2 por ciento en el grupo de 18 a 29 años.

El recuerdo de algún anuncio reciente de Lotería de Navidad es similar entre hombres y mujeres (91,9% y 91,7% respectivamente), y su notoriedad es inversa a la edad: en todos los casos se sitúa por encima del 90 por ciento entre los españoles de 18 a 64 años, alcanzando su mayor impacto entre los más jóvenes (18 a 29 años), con un 98,2 por ciento de recuerdo. Incluso entre los mayores de 64 años el recuerdo de algún anuncio reciente de Lotería de Navidad (78,7%) es superior a la notoriedad alcanzada por cualquier otra publicidad de juegos de azar.

Además, el 46,6 por ciento de quienes han visto u oído recientemente algún anuncio de la Lotería lo ha comentado o compartido con alguien, fenómeno que se incrementa con la edad, pasando de un 28,7 por ciento entre los mayores de 64 años a un 56 por ciento entre los españoles de 18 a 29 años.

La televisión es el medio por el que esa percepción publicitaria ha sido más amplia. Un 90,3 por ciento de los encuestados declara haber visto recientemente algún anuncio de la Lotería de Navidad a través de la pequeña pantalla, un 20,5 por ciento a través de la radio, un 19,5 por ciento en medios digitales, un 16,3 por ciento en diarios y revistas, y un 12,9 por ciento en las redes sociales.

Internet, con un 19,5 por ciento, logra un impacto prácticamente similar al de la radio y supera el logrado por la prensa escrita (16,3%). Y en cuanto a las redes sociales, es importante comprobar que el 12,9 por ciento de los españoles recuerda haber visto recientemente algún anuncio de Lotería de Navidad en alguna red social, alcance mayor (26,1%) entre quienes tienen entre 18 y 29 años.

Hábitos de juego de los españoles

El objetivo del estudio era conocer los hábitos de juego de los españoles, analizando las modalidades de juego preferidas por la población. Así, un 70,4 por ciento de los españoles participa con alguna frecuencia en la Lotería Nacional y de Navidad, elevándose al 75,3 por ciento en este último caso.

Por su parte, el 38,7 por ciento afirma jugar de vez en cuando a la Lotería Primitiva, Euromillones, Bono Loto y Quinielas. En este ranking de juegos de azar, los cupones, lotos y rascas de la ONCE ocupan el tercer lugar, al ser la opción a la que regularmente juega el 28 por ciento. Sólo el 2,4 por ciento de los españoles participa con alguna frecuencia en juegos digitales.

Por edades, en la Lotería Nacional y de Navidad juegan con frecuencia el 49,5 por ciento de las personas de 18 a 29 años, el 76,6 por ciento de quienes tienen entre 30 y 44 años de edad, el 76,3 por ciento de los españoles de 45 á 64 años y el 71,8 por ciento de quienes han cumplido 65 o más años de edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento