Mandela fue entrenado por los servicios secretos israelíes a principios de la década de los 60

  • Lo revela la prensa israelí, que se hace eco de una carta de alto secreto.
  • Según esta información, recibió formació en Etiopía, Argelia, Egipto y Ghana.
  • Habría recibido clases de judo, tácticas de sabotaje y manejo de armas.
Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica, en una foto de archivo de agosto de 2008.
Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica, en una foto de archivo de agosto de 2008.
JOHN HRUSA / EFE

El fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela fue entrenado en el manejo de armas y tácticas de sabotaje por el servicio de Inteligencia exterior israelí, el Mossad, a principios de los años 60, pocos meses antes de iniciar su última y larga condena, según una misiva de alto secreto en la que se describe a Madiba como una persona "con inclinaciones comunistas" y que ha sido divulgada este sábado por el diario israelí Haaretz en su edición digital.

La fundación Nelson Mandela asegura, por su parte, que, tras una extensa búsqueda en los archivos personales de Madiba, no hay pruebas que relacionen al líder sudafricano con los servicios de Inteligencia israelíes, según un comunicado dado a conocer poco después de la aparición de la noticia.

La misiva apunta que Mandela recibió esta formación durante los primeros meses de 1962, cuando el futuro líder sudafricano decidió pasar a la clandestinidad tras una serie de estancias entre rejas y comenzó a viajar de manera ilegal a varios países africanos, entre ellos Etiopía, Argelia, Egipto y Ghana, para obtener apoyo militar y financiero para el brazo armado de su formación, el Congreso Nacional Africano.

La carta, con fecha del 11 de octubre del ese año y remitida por el Mossad a la sede del Ministerio de Exteriores en Jerusalén, apunta que Mandela fue entrenado en Etiopía sin que los israelíes, que intentaron inculcarle "simpatías por el Sionismo", conocieran su verdadera identidad, aunque se le menciona por el apodo "La Pimpinela Negra", nombre de guerra con el que ya se le conocía en su propio país durante esa época.

"Como pueden recordar, hace tres meses discutimos el caso de un cadete llegado a la Embajada israelí en Etiopía bajo el nombre de David Mobsari, quien recibió entrenamiento de 'los etíopes'", apunta la carta, en referencia a la denominación en código atribuida al personal israelí de la Embajada, casi con total seguridad agentes del Mossad, según el diario.

"Recibió entrenamiento en judo, tácticas de sabotaje y manejo de armas y demostró cierto interés en los métodos empleados por movimientos clandestinos israelíes", indicó la nota, que destaca la amistosa relación de Mandela con los agentes.

"Saludaba a nuestros hombres diciendo 'Shalom', estaba al tanto de los problemas de Israel y daba la impresión general de que era un intelectual. Expresó un punto de vista socialista sobre el mundo en general y, a veces, daba la impresión de que se inclinaba hacia el comunismo", según indicó el operativo del Mossad.

El motivo de la carta es que el Mossad reconoció a Mandela tras la publicación de una fotografía de su detención final en agosto de ese año. "Está claro que este hombre empleó un alias y que él y el hombre de la foto son la misma persona", aseguró el operativo. Mandela fue condenado a cadena perpetua en 1964, tras el llamado Proceso de Rivonia contra él y otros acusados de sabotear el sistema del 'apartheid'.

La Fundación lo niega

En un comunicado, la Fundación Nelson Mandela "confirma que no ha hallado ninguna prueba en los archivos privados de Mandela, entre ellos su diario de 1962, de que interactuara con operativos israelíes" y precisa que el mencionado diario fue empleado como prueba contra Mandela durante el Proceso de Rivonia.

La Fundación puntualiza que, durante 1962, Mandela sí recibió entrenamiento militar antes de regresar a Sudáfrica —concretamente de manos de guerrilleros argelinos en Marruecos y en la región etíope del Kolfe— pero, en ningún momento, se tiene constancia de una supuesta conexión israelí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento