UGT-A aclara que Cándido Méndez no es patrono de Fudepa desde hace "aproximadamente" un año

El sindicado de UGT-A ha aclarado este sábado que el secretario general de la formación, Cándido Méndez, no es patrono de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa) desde hace "aproximadamente" un año.

El sindicado de UGT-A ha aclarado este sábado que el secretario general de la formación, Cándido Méndez, no es patrono de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa) desde hace "aproximadamente" un año.

El sindicato ha querido matizar esta información después de que el diario 'El Mundo' haya publicado este sábado que la jueza Mercedes Alaya, dentro de la Operación 'Cirene', "dispone desde principios de año de un documento elaborado por los especialistas del Grupo de Delincuencia de la Guardia Civil que indica que en el patronato de Fudepa figura Méndez".

Así, UGT-A ha matizado en un comunicado que Méndez formó parte del patronato "como todos sus antecesores y sucesores en el cargo de secretario general de Andalucía, así como numerosas personalidades andaluzas", aunque ya no continúa en el mismo.

Además, ha explicado que los objetivos de Fudepa son la cooperación al desarrollo, la investigación sociológica, el desarrollo económico y el empleo, la atención a la cultura y la formación, así como la gestión y digitalización del archivo histórico de la UGT de Andalucía.

Finalmente, el sindicato en Andalucía ha criticado que la información publicada en dicho diario "tiene un titular claramente tendencioso". Asimismo, el sindicato ha indicado que todos los interesados pueden conocen la composición del patronato de la fundación a través de la web 'http://www.fudepa.org/FudepaWEB/Fundacion/QuienesSomos.aspx'.

Cabe recordar que entre este jueves y este viernes agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron la sede de la Fundación de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), cuyas dependencias se encuentran en lo que antaño fue el Hospital Militar de Córdoba.

Según pudo conocer Europa Press, los agentes de la UCO registraron la sede de esta fundación, donde se archiva documentación del sindicato, para buscar información sobre cursos de formación desarrollados por la organización sindical en Andalucía en años pasados que ya se conservan en estas instalaciones.

Esta operación se enmarca en la causa judicial sobre el uso de fondos de formación en el sindicato, que investiga la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que ha ordenado dicho registro. En este sentido, este jueves los agentes de la UCO registraron durante más de diez horas la sede de UGT-A en Sevilla, por orden de la citada jueza. Asimismo, la Guardia Civil no prevé efectuar detenciones en el seno de esta operación, denominada 'Cirene'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento