El Circuit CulturArts asumirá el 50% del coste de la programación cultural de los municipios

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha presentado este sábado el nuevo Circuit CulturArts, en el que se han integrado 41 municipios, que permitirá la representación de obras de teatro, música y cine en las localidades adscritas, para las que la Generalitat financiará hasta el 50 por ciento del coste de los espectáculos.
Presentación del Circuit CulturArts
Presentación del Circuit CulturArts
GVA
Presentación del Circuit CulturArts

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha presentado este sábado el nuevo Circuit CulturArts, en el que se han integrado 41 municipios, que permitirá la representación de obras de teatro, música y cine en las localidades adscritas, para las que la Generalitat financiará hasta el 50 por ciento del coste de los espectáculos.

Según ha explicado Català, con este proyecto se pretende crear en la Comunitat Valenciana "un circuito profesional cultural que beneficie a los municipios que lo integran, a los profesionales de las artes escénicas, la música y al sector audiovisual, y en general a todos los ciudadanos".

Asimismo, pretende consolidar una red de programaciones estables, diversa y de calidad en todos los municipios y ayudar a la creación y consolidación de nuevos públicos. Desde noviembre de 2013 se ha ido probando este nuevo Circuit, firmando convenios de cogestión con 27 municipios y realizándose 46 funciones de teatro, danza y circo, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Uno de los objetivos fundamentales, según la consellera, es "incentivar la exhibición de teatro, danza, música y audiovisual en toda la Comunitat, especialmente la realizada por profesionales valencianos, y también aproximar estas modalidades de expresión cultural al mayor número de municipios, o lo que es lo mismo, al mayor número de ciudadanos", lo que supondrá "una evidente vertebración cultural de la Comunitat Valenciana".

El circuito trabaja en la diversificación de la programación, haciendo hincapié en la integración de las artes en el mismo proyecto con una programación plural que, además, permitirá el aprovechamiento de las infraestructuras escénicas con las que cuentan los municipios.

El Circuit CulturArts toma como base el Circuit Valencià de Teatre i Dansa, así como su precedente, el Circuit Teatral Valencià, y lo amplía a las disciplinas de música y audiovisual.

Podrán participar en él todos los municipios que dispongan de espacios apropiados para la exhibición de las diferentes disciplinas, un presupuesto mínimo para la programación cultural y un gestor cultural que se encargue de la coordinación desde el propio ayuntamiento.

TEATRO,

Danza y circo

La modalidad A, de teatro, danza y circo con programación escénica estable, debe contemplar un mínimo de 10 espectáculos de compañías profesionales, de las cuales al menos siete deben ser valencianas. En función de la programación presentada, CulturArts colaborará hasta con 12.000 euros, asumiendo el 50% de los cachés de las compañías programadas.

Por su parte, la modalidad B, de teatro, danza y circo con programación escénica reducida contempla un mínimo de seis espectáculos de compañías profesionales que deben ser valencianas. En este caso el importe máximo será de 6.000 euros.

En ambos casos, fruto de un Convenio singular entre la Acadèmia Valenciana de la Llengua y CulturArts Generalitat en pro de la promoción del teatro en valenciano, las ciudades que programen en valenciano tendrán una aportación adicional del 10 por ciento del caché de la representación.

MÚSICA,

Lírica y audiovisual

La modalidad música contempla la programación de un mínimo de cinco conciertos de grupos profesionales valencianos y en función de la programación los ayuntamientos dispondrán de una aportación indirecta de 5.000 euros, asumiendo el 50 por ciento del coste.

Por su parte, la modalidad lírica supone la programación de un mínimo de dos espectáculos de zarzuela u ópera en formato escénico representadas por compañías profesionales valencianas. La aportación en este caso es de 5.000 euros, con un porcentaje no superior al 25 por ciento de los cachés. En el caso de la modalidad audiovisual, los ayuntamientos dispondrán del catálogo de cortos para su exhibición, a los que se facilitará los DVD sin coste, aunque los ayuntamientos asumirán los costes de derechos de autor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento