Comités AntiSida y especialistas alertan de un aumento del contagio de VIH por vía sexual en Galicia

En los últimos nueve años se han registrado una media de 205 infecciones anuales

Los casos de contagio del virus de inmunodeficienica humana (VIH) por transmisión sexual están aumentando en Galicia, al igual que ocurre en España, sobre todo entre el colectivo homosexual, según advierten Comités AntiSida en A Coruña y especialistas.

En declaraciones a Europa Press, la directora del Comité AntiSida de A Coruña, Sonia Valbuena, atribuye esta situación a los logros conseguidos en el tratamiento de la enfermedad, "que hace que se piense que tener el VIH es como tener gripe", apunta, y al "abandono de las políticas de prevención", añade.

En la misma línea, el jefe del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), José Domingo Pedreira Andrade, afirma que se ha incrementado "mucho" el contagio entre homosexuales y precisa que "más de la mitad de los contagios" en este colectivo son por vía sexual.

INCIDENCIA

Según el último informe publicado por el Sergas, en Galicia se han registrado 1.845 casos de infectados por VIH entre 2004 y 2012, con una media de 205 infecciones anuales. Este dato supone "una incidencia anual de 74 casos por millón de habitantes", por debajo de los 93 casos por millón de habitantes de la media nacional.

En esos 9 años, se presentaron 738 casos de Sida, "por lo que hubo un 149% más de registro de infección que de la enfermedad", remarca el este estudio.

En cuanto a las vías de transmisión, el 75% fueron por relaciones sexuales no protegidas y, de ellas, un 40% asociado a relaciones heterosexuales y un 35% entre homosexuales, frente a un 20% de infectados por intercambio de jeringuillas.

Entre los hombres, la transmisión homosexual supuso el 45% de los nuevos diagnósticos, frente a un 30% de la transmisión heterosexual. Entre las mujeres, la transmisión heterosexual supuso un 77%.

Diagnóstico tardío

Mientras, de los casos por VIH detectados, el 46% presentaba un diagnóstico tardío y el 29% tenía la enfermedad avanzada. Este dato es mayor en infectados por relaciones heterosexuales sin protección. Además, el mayor porcentaje de diagnósticos tardíos aumenta con la edad, pasando de un 22% en el grupo de menores de 25 años hasta un 73% en los mayores de 54 años.

En la misma línea, coincide un informe realizado por el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), sobre los nuevos diagnósticos de infección por VIH del área sanitaria de A Coruña en los últimos nueve años y que evalúa su evolución clínica y respuesta al tratamiento antirretroviral hasta septiembre de este año.

Durante el período del estudio, se registraron un total de 498 nuevos casos de VIH. El estudio concluye que el número de afectados se mantuvo "estable en los últimos cinco años, con 62 casos/año)". También remarca que "la prevalencia de diagnósticos tardíos es elevada (51,1%) y hasta un tercio cumplen criterios de sida", apunta sobre la enfermedad.

"Estos resultados apoyan la necesidad de favorecer el acceso a pruebas diagnósticas de VIH para reducir el número de diagnósticos tardíos y mejorar el pronóstico de los nuevos pacientes y el riesgo de transmisión", señala también el estudio, que apunta que la mortalidad fue del 11% .

Uno de sus responsables, el doctor José Domingo Pedreira Andrade, jefe del Servicio de Medicina Interna del Chuac, asegura que en estos momentos "cuando se habla de sida, hablamos de infecciones por VIH", apunta al recalar que el número de casos que presentan la enfermedad es "pequeño".

Riesgo de "bajar la guardia"

Preguntado por qué se mantienen los casos de infecciones por VIH, indica que "la gente ha bajado la guardia al verlo como algo crónico". "Es posible también que haya menos inversión en campañas", apunta.

A este respecto, la directora del Comité AntiSida de A Coruña, -entidad que realiza pruebas gratuitas en zonas de ocio nocturno de la ciudad y en la Universidade da Coruña (UDC)-, asegura que "se ha quitado la dotación presupuestaria para programas de prevención del Plan Nacional de Sida que, a través de las autonomías, se repartía a las ONG".

"De 40.000 euros hace tres años, ha bajado a 9.000 euros", cita sobre su caso. Con todo, tanto Sonia Valbuena como el doctor Pedreira coinciden en la importancia de la prevención, especialmente en los jóvenes. "Hablar de sida, es hablar de prácticas de riesgo", insiste la directora del Comité AntiSida de A Coruña, quien aboga por extender la prueba del VIH. "La capacidad de transmitir la enfermedad no se reduce al cero, pero casi", apunta.

Mientras, el doctor Pedreira alerta del riesgo de un diagnóstico tardío. "La gente no se hace la prueba del VIH y viene cuando están muy inmunodeprimidos", señala. Sobre las consecuencias, indica que no sólo está la posibilidad de convertirse en un enfermo crónico o, en su caso, de fallecer, sino también de contagiar a otras personas "durante años", apostilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento