Liberbank se suma a la línea ICAF-Microcréditos del Gobierno de Cantabria

Microempresas y autónomos podrán optar a estos créditos, destinados a financiar inversiones, gastos, capital circulante y liquidez
Firma de la incorporación de LIberbanl a la microcréditos del ICAF
Firma de la incorporación de LIberbanl a la microcréditos del ICAF
GOBIERNO
Firma de la incorporación de LIberbanl a la microcréditos del ICAF

El director del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), Jorge Gómez de Cos, ha firmado con el director territorial de Liberbank en Cantabria, Ángel Fernando Menéndez, la adhesión de esta entidad financiera a la línea ICAF-Microcréditos del Gobierno de Cantabria, dotada con 12 millones de euros.

El Ejecutivo ha puesto en marcha una línea de microcréditos, a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), por la cual se inyectan en la economía regional 12 millones de euros dirigidos a microempresas y autónomos de la Comunidad Autónoma, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Esta medida sirve de complemento a las líneas ICAF-BEI, Liquidez e Inversión, que abarcan préstamos desde los 40.000 hasta los 5 millones de euros, y nace tras detectar entre los empresarios y autónomos cántabros la necesidad de disponer de crédito en menor cuantía.

Actualmente son cuatro las entidades financieras que comercializan la línea ICAF-Microcréditos: CaixaBank, Banco Santander, BBVA y Banco Popular, a las que ahora se ha sumado Liberbank.

A fecha del pasado 30 de septiembre, las líneas financieras ICAF Microcréditos e ICAF-BEI-Pymes han reflejado un saldo "enormemente positivo" tras la movilización en ocho meses de 51,5 millones de euros para apoyar a las empresas y los autónomos.

En el caso de la línea ICAF Microcréditos, en sus dos variables, ICAF Liquidez e ICAF Inversión, que se encuentra en funcionamiento desde el 31 de mayo, casi el 74%, es decir, 3 de cada 4, se habían destinado, hasta esa fecha, a iniciativas que tienen que ver con una inversión.

Microempresas y autónomos

A la línea ICAF-Microcréditos pueden optar las microempresas de la Comunidad Autónoma con menos de diez trabajadores y un volumen de negocio anual inferior a 2 millones de euros, así como los autónomos con domicilio fiscal y desarrollo de su actividad en Cantabria, con rendimientos fiscales declarados anualmente inferiores a 60.000 euros.

El importe de los préstamos suscritos será de hasta 25.000 euros y, excepcionalmente, con autorización del ICAF, de hasta 40.000 euros. Los microcréditos se dividen en dos líneas, Inversiones y Gastos Incurridos, y Capital Circulante o Liquidez.

La primera de ellas incluye la adquisición, instalación, ampliación o renovación de activos fijos y/o aprovisionamientos iniciales de existencias para la puesta en marcha de una actividad o la ampliación del proyecto existente.

En cuanto a la segunda, los créditos pueden destinarse a financiar el circulante, es decir, los fondos necesarios para pagar las materias primas, mano de obra, inventarios y costes indirectos, así como los fondos para financiar cuentas de clientes por ventas y prestaciones de servicios y otros deudores.

Las condiciones de estos préstamos son "muy beneficiosas", con un tipo de interés de Euribor más 425 puntos básicos, revisable trimestralmente para toda la duración del préstamo, con comisión de apertura del 0,75% sobre el nominal y sin comisiones de estudio ni de amortización anticipada.

Los plazos de amortización serán de entre 3 y 5 años para la modalidad de inversión, con posibilidad de disponer de 6 meses de carencia en la amortización del capital, y de entre 2 y 3 años sin posibilidad de carencia en la línea de circulante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento