Pellizcar y controlar a las amistades también son violencia doméstica

Lo dice la Xunta en una guía para ayudar a mujeres maltratadas. En una semana hubo tres agresiones, la última el domingo.
Detrás de un pellizco puede haber mucho amor, pero también mucho odio. De hecho, puede ser uno de los síntomas de un caso de violencia doméstica, según la guía Defende os teus dereitos, que la Xunta ha editado para ayudar a las mujeres que sufren maltrato por parte de sus compañeros sentimentales.La publicación va dirigida no sólo a las mujeres que han puesto una denuncia (2.912 gallegas en 2006) sino a las que todavía no han dado el paso de contarlo. Y ayuda a todas a detectar el maltrato.

La violencia...

... tiene muchas caras. Según la guía editada por la Consellería de Vicepresidencia cualquier agresión (física, sicológica o sexual) es un tipo de violencia. Y se muestra en acciones como pellizcar, zarandear, empujar, intentar estrangular, lanzar objetos, insultar, controlar a las amistades y el gasto, obligar a tener relaciones sexuales... El maltrato suele ser cíclico: tensión, violencia y frases de falso arrepentimiento con un «todo cambiará» o «no volverá a repetirse».

Consejos...

...para evitar una agresión. La publicación Defende os teus dereitos, de la que se repartirán 5.000 ejemplares, también les da consejos sobre las reacciones correctas ante una nueva agresión: hay que evitar estar en lugares con objetos peligrosos como la cocina, inventar un lenguaje de signos para comunicarse con los hijos, avisar a los vecinos de que llamen a la Policía si escuchan algo anormal, y por supuesto, llamar a la Policía o al 112.

Cómo denunciar...

... y dónde. La guía no sólo ayuda a las víctimas a escapar del agresor sino también a llevar su caso ante un tribunal. Les da consejos para redactar un escrito de denuncia con todos los detalles de lo ocurrido, además de facilitarle un breve diccionario con los términos jurídicos más utilizados en casos de violencia doméstica.

Dónde encontrar...

... esta guía. Se repartirá en todos los centros de información a las mujeres de la comunidad, en los ayuntamientos, juzgados, asociaciones de mujeres, casas de acogida, Guardia Civil y Policía Nacional y Local. En la guía se da un teléfono de ayuda: 900 400 273.

Goteo continuo...

... de agresiones. En una semana se han producido en Galicia tres casos de violencia doméstica, uno de ellos mortal, en Meaño (Pontevedra). La última agresión ocurrió el pasado domingo en Vilanova de Arousa, donde una mujer recibió una paliza. El marido, su supuesto agresor, ya ha sido detenido.

Acciones y gestos para estar en guardia

Impedimentos. El agresor le impide a la mujer ver a la familia o relacionarse con amigos, vecinos...

Sin dinero. Le quita el dinero que gana o no le da lo suficiente que necesita para poder tenerla atada.

Agresiones verbales. Le insulta y amenaza de manera continua y por cualquier cosa.

Sin personalidad. Decide las cosas que puede hacer o no.

Lo peor, para ella. No tiene en cuenta las necesidades de la mujer (le deja el peor sitio de la casa, la peor comida...) y él se lleva lo mejor.

Le causa miedo. Es su forma de controlarla.

Violencia. Cuando se enfada, la empuja o golpea.

Le baja la autoestima. Le dice que a dónde va a ir sin él, que no es capaz de hacer nada por sí sola...

Todo está mal hecho. Le dice que todas las cosas que hace están mal, que es una torpe.

No valora sus creencias. Desacredita si vota a tal o cual partido, si va a la Iglesia, a una actividad...

Sexo sin consentimiento. Insiste en tener relaciones sexuales aunque sepa que ella no tiene ganas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento