Más de 2.000 personas participan en las actividades de promoción de la salud en 2013

Los programas 'Hablemos de salud' y 'Encuentros saludables' se consolidan como "dos propuestas de éxito"

Más de 2.000 personas participaron a lo largo de este año en las diferentes propuestas impulsadas por el Ayuntamiento de Santander en el ámbito de la promoción de la salud, según informó el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez.

En concreto y dentro de todas las acciones, charlas, conferencias, jornadas y mesas redondas celebradas este año, los programas 'Hablemos de salud' y 'Encuentros saludables' "destacan y se consolidan como iniciativas de éxito dada la gran participación ciudadana que han tenido", según manifestó Gómez en un comunicado.

De esta forma, 1.275 personas participaron en 2013 en el programa 'Hablemos de Salud', cuyo objetivo es el de informar, formar, prevenir y asesorar a los ciudadanos sobre todo tipo de cuestiones relacionadas con el ámbito de la salud "un programa que venimos desarrollando desde 2006 cada año con mayor éxito con el fin de ayudar a reflexionar a los ciudadanos sobre temas que pueden afectar a su bienestar", tal y como apuntó Gómez.

"Para nosotros ha supuesto un éxito llegar a esta cifras de participación ya que es un claro indicativo de que cada vez más ciudadanos se preocupan por mantener una buena calidad de vida y deciden informarse sobre enfermedades y patologías y lo hacen en foros profesionales como éste", declaró Gómez.

Para ello, se han desarrollado un total de 24 conferencias impartidas por prestigiosos profesionales médicos, especialistas de diferentes áreas de la medicina, así como otros profesionales sanitarios con profesionales de enfermería o de farmacia.

Se han tratado diferentes temas de salud desde el síndrome de Asperguer, la hipoacusia, la hipertensión arterial, enfermedad de Alzheimer, la epilepsia, el cáncer de piel, la dieta y la actividad física, o el envejecimiento activo, el tabaquismo, la menopausia y el reto de cuidar cuando no es posible curar.

El Ayuntamiento también ha acercado a los profesionales a los barrios y asociaciones de la ciudad a través del programa 'Encuentros Saludables', "con el fin de descentralizar las actuaciones de Educación para la salud y llegar a todos los sectores de la población".

A lo largo de este año, más de 400 personas han participado en las charlas, conferencias y coloquios que se han llevado a cabo, con diferente grado de participación de los ciudadanos, a veces muy importante por el número de asistentes y por los debates tan enriquecedores que se han generado.

En estas actividades se abordaron los temas de salud tratando, según explicó el concejal, "de estimular la participación de la ciudadanía y de responsabilizar a la población sobre la atención a su propia salud y sobre la importancia de cuidarse y prevenir enfermedades".

Para su ejecución, se cuenta con la colaboración de la Sociedad Cántabra de Geriatría y Gerontología "Gregorio Marañón" y del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria. Se han realizado ocho charlas sobre felicidad y bienestar personal, prevención de accidentes domésticos, cuidados generales de salud, sexualidad en la edad adulta, infecciones en Otorrinolaringología e ICTUS, en las sedes de las entidades que solicitaron sumarse al programa.

Otras actividades de salud

Además con otras actividades de salud, el Ayuntamiento de Santander realiza una labor de educación sanitaria con pacientes, con sus familiares, asociaciones y profesionales socio-sanitarios. Así, a lo largo del año se han puesto en marcha jornadas de trabajo en las que se pretende sensibilizar a la población sobre determinados temas de salud, informarla y formarla en aspectos relevantes, así como coordinar acciones conjuntas entre los diferentes agentes implicados en la educación y atención a los problemas de salud.

De esta forma, en Centro Cultural Dr. Madrazo acogió a lo largo de 2013 el ciclo: "Caminando por la vida con salud", y los encuentros con profesionales sanitarios "Saber más sobre..." en los que se ha reflexionado sobre el cuidado de la salud desde una óptica participativa, contando en gran medida con la intervención de los asistentes para en propio desarrollo de la actividad, contando con 182 participantes.

Además se han realizado seis talleres teórico-prácticos de duración media (de seis a ocho horas) con 134 participantes. Uno de ellos, dirigido a la prevención de las pérdidas de memoria asociadas a la edad y la falta de motivación, ha tenido lugar en el Centro Cívico Maria Cristina.

Los otros cinco, dirigidos a fomentar una dieta más saludable, se han realizado en el Hotel Escuela "Las Carolinas", y se han impartido conjuntamente por una médico especialista en Endocrinología y un cocinero profesional. De estos talleres sobre alimentación, uno de ellos ha sido específico para prevenir la obesidad, y otro para personas con Diabetes o sus familiares.

Jornadas específicas

En atención a las necesidades de las entidades y asociaciones relacionadas con la salud y de determinados colectivos, se vienen organizando Jornadas sobre temas específicos desde años atrás, y en este semestre se organizó junto a la Asociación de Celiacos de Cantabria una Jornada sobre enfermedad Celiaca, que tuvo lugar en el CASYC, contando con la colaboración de la Obra Social de Caja Cantabria, a la que asistieron 45 personas.

Con ocasión de la celebración el 16 de Octubre del Día Mundial de la Alimentación, se organizó una jornada de estudio sobre esta materia que tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander el 18 del mismo mes, y a la que asistieron 148 personas.

En definitiva, resumió Gómez, "hemos tratado de activar diferentes canales, como los que he reseñado y otros, para llegar a los ciudadanos y trasladarles de forma directa y cercana, soluciones, recomendaciones, pautas y consejos de mano de profesionales de reconocido prestigio, con el fin último de mejorar la calidad de vida y la salud de los santanderinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento