Haniye pide a la comunidad internacional que acepte su gobierno y cese el boicot a Hamás

  • Asegura que el acuerdo con Al Fatah para un gobierno de unidad es inminente.
  • Anunció que se reunirá con Abás en cuanto éste regrese de Jordania.

El primer ministro palestino y dirigente del movimiento islámico Hamás, Ismail Haniye, pidió a la comunidad internacional que acepte el acuerdo entre las facciones palestinas para formar un gobierno de unidad nacional y levante el boicot que mantiene desde marzo de 2006 contra el ejecutivo.

En cuanto regrese Abás (de viaje) mediante el diálogo resolveremos los temas que quedan pendientes y ultimaremos el acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional

En un discurso televisado pronunciado horas después de regresar a Gaza tras su viaje a La Meca (Arabia Saudí) para negociar dicho acuerdo, Haniye pidió en particular a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) que reconsideren su posición.
Estados Unidos (dijo) tiene una actitud "cautelosa y pesimista" frente al pacto entre los grupos palestinos, pero "el pueblo norteamericano debe revisar su posición...debe respetar la democracia palestina".

Un acuerdo de paz próximo

Haniye lidera el movimiento islámico Hamás, que ganó las elecciones legislativas palestinas del 25 de enero de 2006, pero cuyo Gobierno, que asumió sus tareas en marzo de ese mismo año, ha estado sometido a un boicot internacional por no renunciar a la violencia, ni reconocer a Israel, ni asumir tampoco los acuerdos suscritos anteriormente entre los palestinos e Israel.

El primer ministro se dirigió también a la Unión Europea y al Cuarteto de Madrid, del que la UE forma parte junto con EEUU, la ONU y Rusia y que ha impuesto las condiciones de reconocer a Israel y los acuerdos con ese país y de renunciar a la violencia para reanudar las ayudas directas al gobierno palestino.

"Digo al Cuarteto y a la Unión Europea que ésta es la voluntad del pueblo palestino y que deben respetarla y deben esforzarse para acabar con este sitio", añadió.

Haniye apeló a los palestinos para explicarles el acuerdo alcanzado en La Meca, cuyos detalles aseguró que ultimarán muy pronto él mismo y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder del movimiento nacionalista Al Fatah, Mahmud Abás.

En cuanto Abás, quien se encuentra en Jordania, regrese a Gaza, "inmediatamente y mediante el diálogo resolveremos los temas que quedan pendientes y ultimaremos el acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional", aseguró Haniye, quien confirmó que el presidente palestino le había encomendado la formación del gobierno.

Haniyeo reconoció que las distintas facciones, al llegar a La Meca, no tenían más remedio que esforzarse por lograr un acuerdo que acabara con la violencia interna en los territorios palestinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento