Música y fotografías de Joaquín Turina en el último disco de la Banda de Música Nuestra Señora del Sol

Música inédita de Joaquín Turina y una colección de 50 fotografías tomadas por el propio compositor sevillano forman parte del último trabajo discográfico de la Banda de Música Nuestra Señora del Sol, que sale a la venta este mes de diciembre.
Banda de Música de Nuestra Señora del Sol
Banda de Música de Nuestra Señora del Sol
EUROPA PRESS/LUCA DE TENA & PARDO
Banda de Música de Nuestra Señora del Sol

Bajo el título 'A medianoche, música en las cofradías de Sevilla en el entorno de Joaquín Turina', el último disco de la Banda de Música de Nuestra Señora del Sol será presentado este domingo día 22, a las 20,00 horas, en la Iglesia de la Anunciación de la capital hispalense, según ha informado el propio conjunto en una nota, en la que se destaca que esta obra viene a culminar un trabajo de grabación iniciado el pasado mes de septiembre.

Los autores del disco no dudan en calificar de "muy especial" este trabajo, y aunque se trata de un disco de música cofradiera, puede ser considerado también de música clásica que "invita a viajar a la Sevilla más modernista" y que aúna "todos los géneros musicales de las cofradías de Sevilla", desde "las marchas procesionales y fúnebres hasta la música de capilla", pasando por "la música orquestal para cultos y las saetas".

El cedé, que cuenta con la colaboración de la Fundación Juan March de Madrid, contiene, además de las dos únicas obras que Turina dejó escritas para banda, la 'Marcha fúnebre a Nuestro Padre Jesús de la Pasión' y la 'Marcha militar', reinstrumentada por el director del conjunto, dos extractos de su ópera 'Margot', la fanfarria de la obertura y una singular versión de la marcha procesional y saeta del primer acto a la que pone voz la cantaora Joana Jiménez, quien, al igual que la Escolanía 'Anunciación de Sevilla', la Capilla Musical 'San Telmo' y la orquesta de cámara 'La Orquestina', ha colaborado en la grabación de este "ambicioso proyecto".

'A medianoche' contiene también dos piezas orquestales destinadas a ser interpretadas en la misa del Viernes de Dolores de la Hermandad del Valle; en concreto, la primera versión orquestal de la marcha lenta a la Virgen del Valle realizada por el propio autor de la obra, Vicente Gómez-Zarzuela, y una obra inédita de Turina para voces masculinas y orquesta.

Por otra parte, ha sido grabada la versión para banda de la obra turiniana que da nombre al disco, 'El Jueves Santo a medianoche', una impresión descriptiva "originalmente" escrita para piano que guarda ciertos paralelismos con el poema en forma de marcha 'Soleá, dame la mano', de Manuel Font de Anta, quien fuera "gran amigo" y alumno del maestro sevillano protagonista de este trabajo.

Desde la banda se subraya que el disco contiene más "atractivos" para los aficionados a la música cofradiera, ya que es la primera vez que se graban los tres 'Motetes' al Santísimo Cristo de la Coronación de la Hermandad del Valle —entre ellos, el conocido 'Christus factus est'— en su versión original para niños cantores, flauta, oboe, clarinete y fagot, así como los 'Motetes' al Santísimo Cristo de la Expiración del Museo.

Más de 120 músicos han trabajado en este disco, que podrá disfrutarse en el concierto de presentación, que contará con la colaboración de Joana Jiménez, la Escolanía 'Anunciación de Sevilla' y la Capilla Musical 'San Telmo'. Completando la labor que venía realizando en torno a la figura de Turina, la Banda de Música del Sol conmemora además el vigésimo aniversario de su fundación.

Por otra parte, está previsto el montaje de una exposición con las 50 fotografías incluidas en el cedé que irán acompañadas de una colección de postales de la época, objetos personales y partituras todas provenientes del legado de Turina.

Comercialización del disco

Autoproducido por la propia banda de música, el disco estará a la venta desde este próximo lunes día 23 en los pequeños establecimientos y en Internet a través de la página web 'www.semelemusic.com', "una de las principales compañías españolas de distribución de música clásica", y próximamente estará disponible en los grandes almacenes.

Para la financiación de este disco, además de recibir el apoyo del Centro de Documentación Musical de Andalucía, la Banda de Música del Sol ha recurrido al ya extendido recurso del micromecenazgo, exponiendo su proyecto en la plataforma crowdfunfing 'Lanzanos', desde la cual se puede apoyar económicamente y de forma directa este trabajo hasta el próximo 5 de enero de 2014.

La entrada del concierto de presentación, que se celebrará gracias a la colaboración del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) y de la Hermandad del Valle, tendrá un coste de dos euros y será de acceso limitado hasta completar aforo. El cedé podrá adquirirse antes y después del concierto a un precio de doce euros, aunque presentando el ticket de la entrada su valor se reduce a diez euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento