La ley del aborto en Europa: predominan los plazos y solo un país lo prohíbe expresamente

Un hombre sostiene una pancarta en una manifestación contra el aborto en Irlanda.
Un hombre sostiene una pancarta en una manifestación contra el aborto en Irlanda.
GTRES
Un hombre sostiene una pancarta en una manifestación contra el aborto en Irlanda.

La legislación sobre el aborto en la UE comprende un abanico muy amplio de posibilidades, desde aquellos países como Malta en donde la interrupción del embarazo aún está prohibida y penada por ley (de 18 meses hasta 3 años de prisión), a otros como Holanda, cuya legislación es una de las más abiertas y progresistas, y que permite el aborto dentro de las 24 semanas primeras de gestación.

En cualquier caso, y pese a estas diferencias, existe una tendencia general entre los países europeos a contemplar las leyes de plazos (una mayoría de miembros de la UE adoptaron tarde o temprano este sistema) en detrimento de la modalidad de los supuestos. En este sentido, la nueva legislación aprobada este viernes en España supone el reingreso del país en el conjunto de países, una minoría, que aún se decantan por los supuestos en sus ordenamientos jurídicos.

Además de España, Irlanda ha sido otro de los países europeos que han modificado recientemente su legislación en este sentido. Irlanda era, junto con la mencionada Malta, el único miembro de la UE que no tenía una ley del aborto (desde su fundación en 1921). Esta atípica situación cambió en 2013 con la primera ley llamada Protección de la Vida durante el Embarazo.

Una norma muy restrictiva, que entrará en vigor a partide este mes de enero de 2014, y que sólo permitirá el aborto cuando la vida de la madre corra un peligro "real y sustancial", lo que incluye también la amenaza de suicido.

El resto de países de nuestro entorno no han modificado recientemente su legislación. Así, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Grecia, Eslovaquia, Hungría, Letonia, Lituania y la República Checa admiten el aborto a petición de la mujer durante las 12 primeras semanas tras el embarazo.

En otros casos, como Rumanía, el aborto es libre durante las 14 primeras semanas, en Italia el límite está en 90 días y en Portugal en 10 semanas. Holanda, como se dice arriba, tiene la legislación más permisiva de la Unión con una ley de plazos que fija el aborto libre hasta las 24 semanas de gestación, seguida de Suecia, donde está permitido hasta las 18 semanas.

Reino Unido y Finlandia, por supuestos

Aunque los supuestos es una opción en minoría en el continente, todavía hay países, alguno muy importante, que sí la contemplan. Entre ellos está Reino Unido, que tiene una de las legislaciones sobre el aborto más antiguas y avanzadas de Europa. En este país, el aborto está permitido hasta la semana 24 de embarazo en caso de riesgo para la salud física o psíquica de la mujer o problemas socioeconómicos, y sin límite temporal en caso de grave riesgo o malformaciones del feto.

Otro de los pocos países que se decanta por los supuestos es Finlandia, que permite el aborto dentro de las 12 primeras semanas en caso de riesgo para la salud de la gestante, razones económicas o sociales y violación, y en las 20 primeras semanas en caso de menores de 17 años y riesgo para la salud psíquica de la mujer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento