15 años y un día
Escena de '15 años y un día', dirigida por Gracia Querejeta Julio Vergne / EP

Las películas seleccionadas por los países hispanohablantes en la carrera por el Oscar de habla no inglesa en la 86 edición de estos premios se han quedado fuera de la carrera por la estatuilla al no pasar el primer corte de finalistas, según publicó este viernes la Academia de Hollywood.

La representante española era 15 años y un día, dirigida por Gracia Querejeta y protagonizada por Maribel Verdú y Tito Valverde.

La institución que entrega cada año los preciados galardones dio a conocer la lista de los 9 largometrajes de los que saldrán los nombres de los cinco nominados el próximo 16 de enero. Las cintas elegidas fueron Two Lives (Alemania), The Broken Circle Breakdown (Bélgica), An Episode in the Life of an Iron Picker (Bosnia Herzegovina), The Missing Picture (Camboya), The Hunt (Dinamarca), The Grandmaster (Hong Kong), The Notebook (Hungría), La Gran Belleza (Italia) y Omar (Palestina).

Eliminadas de la pugna, a la que concurrieron inicialmente 76 filmes, quedaron las propuestas en español de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y República Dominicana, así como la candidata brasileña, todas aspirantes a repetir el éxito de la chilena No, que optó al Oscar en la última ceremonia.

La 86 edición de entrega de los premios de la Academia de Hollywood se celebrará en el teatro Dolby de Los Ángeles el domingo 2 de marzo de 2014.