El Centro Regional de Transfusión Sanguínea organiza una campaña para incrementar la donación de plasma

El objetivo de esta actividad en la que ya han participado más de 50 personas es promover la donación por aféresis

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba (CRTS) ha organizado una campaña extraordinaria para incrementar la donación de plasma en la que solo este jueves participaron más de 50 personas. El objetivo de esta campaña es promover la realización de la donación por aféresis entre las personas que acuden al CRTS habitualmente, ya que los beneficios de esta técnica son muy significativos.

Según ha informado la Junta de Andalucía, la aféresis es un tipo especial de donación a través de la que se aíslan los distintos componentes de la sangre, extrayendo aquel que sea necesario y restituyendo el resto de los mismos al donante. De este modo se pone a disposición del paciente el componente que necesita como, por ejemplo, el plasma o las plaquetas.

A lo largo de 2013 se han realizado alrededor de 1.000 donaciones de este tipo, si bien se quiere impulsar su realización para alcanzar las 1.200 donaciones por aféresis como mínimo al año. Es un proceso sencillo, que dura aproximadamente media hora y que al ser únicamente una donación de componentes celulares tiene un proceso de recuperación muy rápido, por lo que se puede realizar con una mayor frecuencia que las donaciones habituales.

Para ello la sangre que se extrae del donante pasa a través de un separador de células que aísla plasma y plaquetas del resto de los componentes y que al ser cerrado y estéril impide contraer algún tipo de enfermedad durante la donación. Las agujas, tubos y bolsas empleadas se desechan inmediatamente después de cada donación.

La aféresis es una técnica muy efectiva, ya que una sola donación de este tipo puede suministrar la cantidad de plaquetas necesaria para una transfusión, mientras que para esto mismo se requieren entre cinco y diez donaciones normales.

Igualmente, del plasma extraído por aféresis se pueden obtener componentes como la albumina empleada en la atención a enfermos hepáticos y renales, la gammaglobulina que se aplica a numerosas enfermedades o los factores de coagulación necesarios para tratar la hemofilia.

Este tipo de donación resulta muy importante, además para atender a pacientes que sufren de cáncer o leucemia, también a personas que han recibido un trasplante y pacientes con trastornos sanguíneos. Así, por ejemplo, a menudo los tratamientos con quimioterapia y radiación implican una importante pérdida de células, que hace necesaria la realización de transfusiones para reformar las defensas del paciente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento