Fomento impulsa el desarrollo de la Variante de Pajares al licitar el montaje de vía

La licitación, por importe de 33,7 millones, comprende 50 kilómetros

El Ministerio de Fomento, a través del Consejo de Administración de Adif, ha aprobado la licitación del montaje de vía de la variante ferroviaria de Pajares, entre León y Asturias, correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, por un importe de 33.706.866,6 euros (IVA incluido).

Esta inversión, dividida en dos contratos, servirá para dar un nuevo e importante impulso al desarrollo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León-Asturias, actualmente en fase de construcción, según informaron fuentes ministeriales.

El montaje de vía licitado se divide en dos contratos, correspondientes a los subtramos La Robla (León)-Túneles de Pajares, de aproximadamente 27 kilómetros de longitud, y Túneles de Pajares-Pola de Lena (Asturias), de alrededor de 23 kilómetros de longitud.

Los trabajos del subtramo La Robla-Túneles de Pajares, cuyo presupuesto de licitación asciende a 14.585.767 euros (IVA incluido), tienen un plazo máximo de ejecución de 12 meses, mientras que en el subtramo Túneles de Pajares-Pola de Lena, que cuenta con un presupuesto de licitación de 19.121.099,6 euros (IVA incluido), tendrán un plazo máximo de 15 meses.

En ambos casos el contrato comprende el montaje de vía, tanto sobre balasto como en placa, en ancho ibérico (1.668 m), con posibilidad de cambio a ancho UIC (1.435 mm) en el futuro gracias a la colocación de traviesa polivalente. La licitación incluye además el acopio de balasto.

El Consejo de Administración de Adif también ha aprobado la licitación del montaje de vía del tramo Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, en el mismo Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, por 38,6 millones de euros (IVA incluido).

Estas licitaciones se unen al impulso inversor aprobado en el pasado Consejo de Administración de Adif del pasado 29 de noviembre, con inversiones que superan los 656 millones de euros para las Líneas de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León-Asturias y Venta de Baños-Burgos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento