Hizbulá amenaza con castigar a Israel por el asesinato de uno de sus dirigentes

  • El líder chií Hasan Nasralá ha asegurado que tomarán represalias contra Israel por el reciente asesinato de Hasan Laquis en el sur de Beirut.
  • "Los asesinos serán castigados tarde o temprano porque la sangre de nuestros mártires no se desperdicia", afirmó.
  • "Todas las informaciones que poseemos confirman que Israel está detrás del asesinato de Laquis", puntualizó Nasralá.
  • En la frontera del norte de Gaza fuerzas israelíes han matado a un palestino.
Simpatizantes de Hizbulá en la ceremonia en memoria del líder chií libanés asesinado, Hasan Laquis
Simpatizantes de Hizbulá en la ceremonia en memoria del líder chií libanés asesinado, Hasan Laquis
Nabil Mounzer / EFE

El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, aseguró este viernes que tomará represalias contra Israel por el reciente asesinato del dirigente del movimiento Hasan Laquis en el sur de Beirut.

"Los asesinos serán castigados tarde o temprano porque la sangre de nuestros mártires no se desperdicia. Sus asesinos nunca estarán a salvo en ninguna parte del mundo", advirtió Nasralá en un discurso difundido durante un acto de homenaje a Laquis.

Hizbulá acusa a Israel del asesinato el pasado 4 de diciembre de Laquis, un responsable de su brazo armado, pero las autoridades israelíes han rechazado cualquier implicación en este crimen.

"Todas las informaciones que poseemos confirman que Israel está detrás del asesinato de Laquis", dijo Nasralá, que lamentó el "alto precio" que paga su grupo por su apoyo al proyecto de resistencia contra Israel.

Nasralá destacó que Laquis fue uno de los "cerebros" de la Resistencia (el ala armada del grupo) y que su asesinato es un intento de Israel de minar su lucha.

Según el dirigente chií, con los israelíes hay "asuntos pendientes antiguos y nuevos". "Si piensan que Hizbulá está ocupado por lo que sucede en Siria y en el Líbano, les decimos que se equivocan", alertó.

Sobre la situación en Líbano y su relación con el conflicto sirio, Nasralá denunció que "algunos países regionales ante su fracaso en Siria, decidieron ahora que haya una explosión en el Líbano", en alusión a Arabia Saudí.

El asesinato de Lauis fue reivindicado por un par de grupos extremistas suníes poco conocidos, que afirmaron que era en venganza por la participación de Hizbulá en los combates en Siria en el bando del régimen de Bachar al Asad.

Franja de Gaza

Fuerzas israelíes mataron este viernes a un palestino cerca de la zona fronteriza del noreste de la franja de Gaza, informaron fuentes médicas y testigos.

Las tropas israelíes estacionadas junto a la verja divisoria al este de la localidad de Beit Hanun abrieron fuego y mataron a un individuo identificado como Ouda Hamad, de 22 años, cuando se aproximaba a la frontera, precisaron los testigos del suceso.

El portavoz del servicio de emergencias en Gaza, Ashraf al-Qedra, confirmó el fallecimiento de Hamad, mientras que una portavoz militar israelí dijo que el Ejército investiga esas informaciones y no pudo precisar las circunstancias del incidente.

Horas antes, cuatro palestinos resultaron heridos por fuego israelí en distintos puntos de la franja de Gaza fronterizos con Israel, de acuerdo a medios locales.

Israel declaró una zona que abarca los 300 metros limítrofes con la divisoria de Gaza como área prohibida al paso de individuos después de que el movimiento islamista Hamás se hiciera por la fuerza con el control del territorio en 2007.

El Gobierno israelí alivió esas férreas restricciones de acceso el año pasado tras un acuerdo de alto el fuego alcanzado bajo mediación egipcia y que puso fin al último enfrentamiento armado con Hamás.

De acuerdo a datos oficiales locales, nueve palestinos murieron y 89 resultaron heridos por fuego israelí al haberse adentrado en esas áreas desde que entró en vigor la tregua en noviembre de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento