Escola denuncia que el arreglo escolar 2014-15 elimina unidades en valenciano conseguidas tras sentencia judicial

(Esta noticia amplía la anterior sobre el mismo tema con declaraciones de la Conselleria de Educación) Educación destaca que se suprime una unidad en Infantil por disminución del alumnado y que habrá nueva en valenciano en Primaria

(Esta noticia amplía la anterior sobre el mismo tema con declaraciones de la Conselleria de Educación)

Educación destaca que se suprime una unidad en Infantil por disminución del alumnado y que habrá nueva en valenciano en Primaria

Escola Valenciana ha denunciado que la propuesta de arreglo escolar del curso 2014-2015 realizada por la Conselleria de Educación elimina algunas unidades de enseñanza en valenciano que se habían conseguido después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) estimara los recursos presentados por varias familias e instara a habilitar líneas en lengua autóctona por la falta de oferta.

Este es el caso, explica la entidad cívica en un comunicado, del CP Ramón y Cajal de Xirivella (Valencia). Se trata del tercero de los centros —los otros dos fueron Rei En Jaume también de Xirivella y Sant Cristófor Màrtir de Picassent— que contó con los servicios jurídicos de la Oficina de Drets Lingüístics de Escola Valenciana para recurrir la decisión de la Conselleria de Educación —en la época en la que estaba al frente el exconseller Alejandro Font de Mora— de no autorizar en 2010 la implantación del Programa de Enseñanza en Valenciano (PEV).

En sus dos primeras sentencias, el TSJ dio a la administración un mes de plazo para implantar el programa lingüístico y la tercera resolución —de fecha 13 de noviembre de 2013— se ha conocido ahora, cuando el centro ya estaba disfrutando desde este curso de la línea en valenciano tras aprobarlo el actual equipo de la Conselleria, dirigido por María José Català.

En su resolución, la sección quinta de la sala de lo contencioso administrativo del TSJ estima que se trata de un caso idéntico al de los otros dos centros por lo que vuelve a dar la razón a las familias demandantes. La familia que ha ganado el juicio presentará en breve una reclamación al Ministerio de Educación para recuperar los gastos que durante tres cursos ha habido de asumir por garantizarle a su hija la enseñanza en valenciano en un centro de otra localidad, han avanzado.

"Los hechos han demostrado que en los tres casos dónde las familias han luchado hasta el final a los tribunales por el derecho básico de escoger la mejor enseñanza posible para sus hijos ha imperado por encima de las políticas educativas en contra de la enseñanza en valenciano que caracterizaron el periodo en el que Alejandro Font de Mora fue conseller de Educación", ha declarado el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno.

Sin embargo, Escola alerta de que en la propuesta de arreglo escolar para el próximo curso, Educación prevé eliminar 187 unidades de Infantil y entre los afectados están dos de los centros públicos "que han ganado en los tribunales la apertura de aulas de enseñanza en valenciano para Infantil, el CP Rei En Jaume y el CP Ramon y Cajal de Xirivella".

Desde el colectivo subrayan que el caso es "especialmente sangrante", ya que se pretenden eliminar dos unidades de enseñanza en valenciano en el municipio, las dos por las que se ha luchado durante tres años para que pasaran de enseñanza en castellano a valenciano".

En el Rei en Jaume, que tras la sentencia ofertaba para este curso dos unidades de enseñanza en valenciano se quedará el próximo curso con una y el Ramón y Cajal pasará de tres unidades a dos.

Ceip ramón y cajal

Por su parte, la Conselleria de Educación ha asegurado a Europa Press que en el CEIP Ramón y Cajal se elimina una unidad de Infantil de 5 años debido a que no hay suficientes alumnos para que haya tres clases. En este sentido, las mismas fuentes han precisado que en este curso 2013-14 en 4 años hay dos unidades, una en castellano y otra en valenciano, de modo que cuando estos alumnos pasen al siguiente curso se mantendrán estas dos clases.

Sin embargo, de acuerdo con el paso de los alumnos a un nivel superior, en el primer curso de Primaria, como aumentará la demanda se habilitará una nueva unidad, de manera que volverá a haber tres, dos en valenciano y una en castellano.

Desde Educación han subrayado que la Conselleria de Educación y su titular, María José Català, "cumplen rigurosamehnte la sentencia del TSJCV sobre los programas lingüísticos en estos centros" y no se eliminan unidades en valenciano, sino que esa unidad que se pierde en Infantil por falta de alumnos se habilitará en Primaria.

ALEGACIONES

En caso de que la Conselleria de Educación no admita las alegaciones que se hagan desde los centros para impedir que se elimine alguna de las unidades educativas, debe ser el centro el que elija.

En el supuesto de que cuente con unidades de enseñanza en valenciano y unidades de enseñanza en castellano, "el modelo más extendido en el sistema educativo público, la escuela o el instituto elige cuál de las dos eliminar". Desde Escola recomiendan que "se mantenga la unidad de enseñanza en valenciano como garantía de calidad educativa", ha recalcado Vicent Moreno.

Por último, la entidad asegura que la Conselleria de Educación ha fijado el 14 de enero como fecha para una reunión con en la que se tratarán diversos temas, entre ellos el de la nueva asignatura Cultura del Poble Valencià, han adelantado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento