La fundación vinculada a CEA colaborará con la Justicia ante la denuncia de subcontratistas y está abierta al diálogo

La Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, vinculada a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y cuyos máximos responsables están imputados en el caso de una presunta estafa a raíz de una denuncia penal presentada por siete empresas suministradoras de la promoción de vivienda protegida Isbylia, promovida por esa fundación, ha mostrado su "máxima voluntad de colaboración con la Justicia" en cuanto a la denuncia presentada por las empresas subcontratistas, tras lo que se ha mostrado abierta al diálogo con todas las partes para la búsqueda de soluciones.

La Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, vinculada a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y cuyos máximos responsables están imputados en el caso de una presunta estafa a raíz de una denuncia penal presentada por siete empresas suministradoras de la promoción de vivienda protegida Isbylia, promovida por esa fundación, ha mostrado su "máxima voluntad de colaboración con la Justicia" en cuanto a la denuncia presentada por las empresas subcontratistas, tras lo que se ha mostrado abierta al diálogo con todas las partes para la búsqueda de soluciones.

En una nota, esta fundación ha aludido al procedimiento que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla, sobre el que manifiesta su "máxima voluntad de colaboración con la Justicia" en cuanto a la denuncia presentada por las empresas subcontratistas a la gestora Dolmen Consulting, y subsidiariamente a esta fundación, por la construcción de la promoción de VPO Isbylia en Sevilla.

La fundación reitera que es "la primera interesada en la solución final del proyecto constructivo, que objetivamente está casi ultimado, pues las obras pendientes son muy menores".

Ha explicado que, "a pesar de la demora en las obras como consecuencia de un cúmulo de vicisitudes societarias de las empresas constructoras y de la gestora integral, la fundación siempre ha tratado de superar estas circunstancias en aras a la terminación de las obras, en atención a los compromisos asumidos tanto con los adquirentes, como con las empresas proveedoras del proyecto".

En este sentido y pesar de los citados problemas que se afrontaban para la culminación del proyecto de construcción de VPO Isbylia, la fundación ha recordado que logró terminar la primera manzana de 128 viviendas, de las cuales se escrituraron 82; otra manzana de 237 viviendas al día de hoy terminadas y pendientes de licencia de ocupación; y la tercera manzana de 218 viviendas, también ejecutada al 98,01 por ciento.

La Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, constituida el 18 de abril de 2005 bajo la presidencia de Rafael Álvarez Colunga, había adoptado en el ejercicio de uno de sus objetivos sociales y en el marco de su estrategia de servicio a la sociedad, la decisión de promover viviendas para jóvenes empresarios y autónomos, que derivaron, por imperativo legal, en una promoción con destino de carácter general de viviendas de VPO, que contaban con una alta demanda en el conjunto de la sociedad en ese momento.

Ha explicado que para el desarrollo de esa acción "se decidió contar con la empresa gestora integral más importante de entonces en Andalucía, como era Dolmen Consulting, entidad que se vio involucrada en una importante crisis, a partir de la cual se desencadenó la actual situación".

En ese sentido, deja claro que la promoción de viviendas "se realizó conforme a la legislación vigente, concurriendo a un proceso público de oferta de suelo municipal y contando con la financiación de Caja Madrid, entidad que también se vio, posteriormente, sometida a importantes desequilibrios que llevaron a su intervención por el FROB".

La fundación reconoce que "en este contexto, operativo y financiero, la viabilidad del proyecto social de construcción de viviendas se ha visto afectado, pues la grave crisis de Dolmen Consulting conllevó la asunción de desfases presupuestarios, agravados además por el abandono de la obra de las dos empresas constructoras, Dosevi SL y Gestión y Servicios

Cyr sl, que operaban en la promoción y que bajo la dirección directa de Dolmen estaban ejecutando el proyecto".

De esta forma, asegura que "como consecuencia de todas estas circunstancias se han producido desajustes presupuestarios por causas totalmente sobrevenidas y ajenas a la voluntad de la fundación, como el abandono de las empresas constructoras citadas; lo que llevó a la necesidad de contratar nuevas empresas, con el sobrecoste que ello supone; la paralización reiterada de las obras, que en conjunto suma un retraso de casi cuatro años, generando un importante demora que incide en los costes financieros; los costes administrativos asociados al retraso y finalización de las obras, entre otros".

Con tal motivo, la Fundación asegura que "viene desarrollando una intensa actuación de diálogo con todas las partes y de proactividad en la búsqueda de soluciones", y muestra "su mejor disposición al diálogo, a explicar en todos los foros oportunos sus actuaciones con el objetivo de contribuir a la resolución del conflicto planteado y a la finalización total de la promoción".

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