Las universidades y la Xunta iniciarán "de cero" el debate sobre la reorganización del mapa de carreras para 2015-2016

Educación retira su documento con 25 propuestas, entre las que incluía fusionar 28 grados para crear títulos interuniversitarios

Las tres universidades gallegas y la Consellería de Educación iniciarán "de cero" el debate sobre la reorganización del mapa de titulaciones que se ofertarán en el Sistema Universitario Galego (SUG) de cara al curso 2015-2016 —fecha límite para las carreras que no cumplen los requisitos de demanda—.

Así lo han acordado este viernes en el Consello Galego de Universidades que se ha celebrado en Santiago, y en el que el departamento que dirige Jesús Vázquez ha aceptado retirar el documento enviado a las universidades para su respuesta antes de fin de año con 25 propuestas, entre las que se incluía fusionar 28 grados para crear títulos interuniversitarios.

Precisamente, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión entre instituciones, los rectores han explicado a los medios de comunicación que este documento procedía de una reunión interna "de trabajo" entre personal de las universidades y la Secretaría Xeral de Universidades, pero "no será respondido" por las instituciones educativas, cuestión "aceptada" por la Xunta.

Y es que, según ha explicado el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares Long, las universidades y la Xunta "volverán un poco atrás" para reflexionar sobre el futuro del mapa de titulaciones, un debate en el que se incluirán cuestiones como "si el sistema universitario es una solución" o "si hay otras soluciones".

"optimizar el sistema universitario gallego"

"Primero se plantearán unos criterios y unas reglas de juego mínimamente claras para que, después, podamos avanzar en la idea de optimizar el sistema universitario gallego", ha detallado el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Xosé Luis Armesto.

En este sentido, ambos han explicado que la "idea" es, además de modificar las titulaciones que no cumplen los objetivos de demanda como requiere la ley, "analizar una propuesta de futuro" para el Sistema Universitario Galego que tenga en cuenta las ya presentadas por las universidades en los últimos meses.

"Vamos a hablar de todo, es como volver a empezar, para que en 2015-2016 puedan estar implantadas, bien las propuestas de las universidades, bien otras nuevas que puedan surgir", ha indicado Casares Long antes de asegurar que está "todo el año 2014 por delante" por lo que "hay tiempo de sobra".

A este respecto, Xosé Luis Armesto ha asegurado que existe "una voluntad rotunda de diálogo" y de "trabajar conjuntamente" por parte de las tres universidades gallegas y de la Consellería de Educación, pues "los ánimos están absolutamente calmados".

"ejemplo a nivel estatal"

Por su parte, el rector de la Universidade de Vigo (UVIGO), Salustiano Mato, ha destacado que la idea de "reflexionar" sobre el mapa de titulaciones del SUG "va más allá" de las carreras que no cumplen los límites de demanda, pues el objetivo es conseguir "una oferta académica global de más calidad, más eficiente y que responda a lo que los ciudadanos necesitan".

"Galicia está dando ejemplo a nivel estatal, estamos organizando la oferta de forma clara y muy por delante de cualquier otra comunidad de España", ha explicado antes de asegurar que, "prueba de ello, es el decreto de títulos, pues Galicia es la única comunidad que lo hizo".

Sobre esta cuestión, ha considerado que el debate generado tras la publicación del documento de 25 propuestas que la Consellería envió a las universidades "generó un debate artificial" pues, a su juicio, "hay que ser ambicioso e ir todavía, más allá" de las titulaciones de baja demanda y de las duplicadas.

Con todo, según ha indicado, para hacer el análisis sobre la reformulación del mapa de titulaciones "hay que tener datos" y "dejar claras las reglas de juego y las utilidades" antes de hacer "ningún grupo de trabajo". "¿Como vas a poner a la gente a trabajar en un título interuniversitario si no se saben las herramientas que hay?", ha considerado para abogar por "dejar claro cuáles son las herramientas que hay para cada instrumento que se ponga en marcha".

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