La Audiencia deniega que un promotor cobre 168.200 euros por mediar en la venta de una finca a Kyril de Bulgaria

La Audiencia Provincial de Baleares ha denegado el derecho de un promotor a cobrar los 168.200 euros que reclamaba en concepto de honorarios por haber mediado, según aseguraba, en la compraventa de una finca de Llucmajor (Mallorca) adquirida en 2005 por el príncipe Kyril de Bulgaria y su exmujer Rosario Nadal.
Kyril De Bulgaria
Kyril De Bulgaria
EUROPA PRESS
Kyril De Bulgaria

La Audiencia Provincial de Baleares ha denegado el derecho de un promotor a cobrar los 168.200 euros que reclamaba en concepto de honorarios por haber mediado, según aseguraba, en la compraventa de una finca de Llucmajor (Mallorca) adquirida en 2005 por el príncipe Kyril de Bulgaria y su exmujer Rosario Nadal.

Precisamente, esta compraventa centró en su día una de las líneas de investigación del denominado caso Maquillaje ante la posibilidad de que hubiera sido materializada con fondos de origen ilícito, si bien finalmente los investigadores no hallaron indicios de delito en esta operación inmobiliaria. De hecho, el hijo del Rey Simeón de Sajonia-Coburgo negó que tanto su exesposa como él estuviesen involucrados en una trama de especulación inmobiliaria.

En relación a las gestiones del promotor que medió en la compraventa, el tribunal de la Sección Quinta asevera en su sentencia que si se perfeccionó la misma no fue por las actuaciones llevadas a cabo por el demandante, cuya mediación "fue ajena" a la operación. La Audiencia confirma de este modo la resolución que en primera instancia ya desestimaba la petición del reclamante, quien solicitaba los honorarios a la vendedora del inmueble. La Sala recalca que su "escasa" actuación "no tuvo influencia alguna" en el contrato de compraventa de la finca.

De acuerdo a la doctrina a la que en materia de contratos de mediación o corretaje hace referencia la resolución judicial, "lo esencial es determinar qué intervención pudo tener el promotor y, e haberla, si la misma ha sido eficaz en aras a la consumación final del contrato de compraventa, o lo que es lo mismo, si los adquirientes del inmueble conocieron la existencia del mismo y de que se hallaba en venta a través de la actividad que desarrolló el demandante".

Sin embargo, el propio Kyril de Sajonia declaró que quien puso en su conocimiento la existencia de la finca y su posibilidad de compra fue un amigo de la compradora, quien le facilitó el contacto con los vendedores, con quienes se entendió directamente para negociar la operación. Tal y como recordó, la entonces pareja visitó la finca en varias ocasiones, si bien "fue una operación rápida".

La operación inmobiliaria fue objeto de investigación dentro del caso Maquillaje al indagarse si la compra, que ascendía a unos tres millones de euros, fue llevada a cabo con dinero procedente de paraísos fiscales. Una actuación en la que también fue involucrado el primo de Rosario Nadal y expresidente de Unió Mallorquina (UM) Miquel Nadal, quien cumple condena en prisión por varios delitos de corrupción.

Precisamente, Nadal, el día en que anunció su dimisión como conseller de Turismo del Govern, el 3 de diciembre de 2009, debido a las investigaciones por corrupción abiertas contra él, señaló que "el caso más asqueroso" es era de su prima, al destacar que no tenía "ni pies ni cabeza" que ni la finca que ésta adquirió con su exmarido ni las gestiones realizadas por la gestoría en la que trabaja parte de la familia de su mujer se insinuase que fuesen de "procedencia extraña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento