El Defensor del Pueblo andaluz aboga por una ley de sobreendeudamiento y de segunda oportunidad para paliar la crisis

La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz aboga por la implantación de una ley de sobreendeudamiento y de segunda oportunidad para paliar la crisis en las familias, según ha indicado Ignacio Aycart, asesor del área de Consumo de la propia oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.

La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz aboga por la implantación de una ley de sobreendeudamiento y de segunda oportunidad para paliar la crisis en las familias, según ha indicado Ignacio Aycart, asesor del área de Consumo de la propia oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.

Aycart participó en unas jornadas organizadas por la asociación de consumidores Adicae, donde Aycart ha destacado la importancia de colaborar con asociaciones como Adicae-Andalucía. para mejorar la defensa de los consumidores

Según indica Adicae en una nota, "niños pequeños y discapacitados mentales figuran entre los afectados por participaciones preferentes detectados por el Defensor del Pueblo Andaluz", uno de los problemas que centra la actividad de Adicae-Andalucia.

Por ello, Adicae-Andalucía propone que el régimen legal de las asociaciones de consumidores en el que trabaja la Junta de Andalucía "tenga como criterio básico la representatividad real y acreditada de las asociaciones en la comunidad autónoma".

Aycart, que impartió una conferencia en la segunda y última sesión de las Jornadas "Los consumidores, agentes sociales responsables ante la crisis" que ha llevado a cabo en Sevilla la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), destacó que la institución ha profundizado en los últimos años en los asuntos relacionados con el consumo ya que hay servicios (agua, luz o Internet) que resultan fundamentales para la vida de los ciudadanos, que se encuentran en una situación de indefensión a este respecto.

Precisó que las empresas privadas "se mueven sólo por un ánimo de lucro y resolverán los problemas de los consumidores únicamente en la medida en que le beneficien".

Igualmente, Aycart puso de relieve la necesidad de "garantizar el acceso a los servicios esenciales en condiciones de seguridad, toda vez que hay una regulación pobre que se cambia sin tener que respetar un núcleo esencial que salvaguarde los derechos de los consumidores".

Por otro lado, la eclosión de problemas como los desahucios, las participaciones preferentes y las cláusulas suelo supuso la llegada masiva de quejas al Defensor del Pueblo Andaluz, que comenzó a mediar en estos casos.

"Nos llegan dramas enormes, con familias llorando porque los iban a desahuciar y no sabían dónde ir", indicó Aycart, que recordó la necesidad que se planteó de solucionar el vacío normativo existente, por lo cual el Defensor comenzó a elaborar propuestas desde 2008.

Asimismo, indicó que factores como la presión social y el hecho de que los bancos no necesiten más viviendas en estos momentos han hecho que las entidades se muestren más sensibles en este aspecto. "Pero el problema de fondo es el sobreendeudamiento de las familias y el paro, que las lleva a una situación de exclusión social", agregó.

Por ello mismo, Aycart puso como ejemplo las leyes de sobreendeudamiento de segunda oportunidad, existentes en países como Alemania, Francia y Estados Unidos, por las cuales se garantizan unos ingresos mínimos vitales a los deudores que les permiten devolver sus deudas. "No podemos dejar a la gente endeudada de por vida, porque se van a suicidar y soluciones como las que estamos hablando no son nada extremistas ya que, si esos países las tienen, por qué nosotros no", se preguntó.

También, refirió Aycart, la llegada de quejas al Defensor fue masiva en torno a las participaciones preferentes que, advirtió, era "claramente una estafa organizada a un nivel impresionante", toda vez que "se trataba no sólo de un problema de indefensión de los consumidores, sino de un posible delito, con casos flagrantes como niños de pecho y discapacitados mentales que aparecían como tenedores de preferentes".

Por ello, ha recordado que el Defensor del Pueblo Andaluz "planteó el asunto ante la Fiscalía General de Andalucía para que se realizara una acción colectiva al respecto".

Así, se remitieron a la Fiscalía todos los casos donde existieran indicios de criminalidad y los bancos comenzaron a devolver dinero de las preferentes a los afectados. Sin embargo, Aycart aboga por la existencia de "un procedimiento penal que se aplique a los organizadores a nivel nacional de esta estafa".

Clausulas suelo

En cuanto a las cláusulas suelo, las quejas afloraron también masivamente a raíz de la sentencia dictada al respecto por el Tribunal Supremo y ha precisado que la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz se puso en contacto con asociaciones de consumidores como Adicae, y emitió un comunicado en el que pidió a las entidades que devolvieran el dinero cobrado a los afectados por las hipotecas con cláusula suelo.

"Le hemos mandado un escrito a las entidades donde detallamos las sentencias que han dictado los tribunales en su contra en esta materia, así como los dictámenes del Banco de España, para desmontarles el argumento de que sus cláusulas suelo son perfectas", recalcó.

Así las cosas, Aycart apostó por estrechar la colaboración con las entidades defensoras del consumo, como Adicae e "ir a lo importante, a una regulación y a actuaciones inspectoras".

Por último, el representante del Defensor del Pueblo Andaluz recordó la total nulidad de los acuerdos que están ofreciendo algunas entidades a los afectados por preferentes o a los de cláusula suelo, a cambio de los cuales les exigen renunciar a la posibilidad de cualquier demanda judicial en el futuro. "Esto no tiene ninguna validez, porque no es un derecho renunciable. Hay que evitar esto porque es una cláusula claramente abusiva", sentenció.

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