El Gobierno suspende la subasta eléctrica y garantiza que la luz no subirá un 11%

  • Soraya Sáenz de Santamaría ha confirmado la suspensión de la aplicación de la subasta de energía celebrada este jueves.
  • Con ello, asegura la vicepresidenta, se garantiza que no se va a producir la subida del 11% del recibo de la luz.
  • Ahora trabajan "en un procedimiento que permita establecer un precio de la energía conforme a criterios objetivos y transparentes".
  • Puesto que las normas vigentes "no resuelven como fijar el precio" de la tarifa en caso de invalidación.
  • La subida de la luz en 13 claves.
La vicepresidenta del Gobierno durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en La Moncloa.
La vicepresidenta del Gobierno durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en La Moncloa.
BARRENECHEA / EFE
La vicepresidenta del Gobierno durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en La Moncloa.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado este viernes que el Ministerio de Industria ha suspendido la aplicación de la subasta de energía celebrada este jueves, lo que garantiza que no se va a producir "la subida del 11%" del recibo de la luz que establecía la puja.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha firmado una resolución en la que certifica que "el precio de la subasta no puede ser aplicado para calcular" la tarifa del próximo trimestre.

La vicepresidenta también ha señalado que las normas vigentes "no resuelven cómo fijar el precio" de la tarifa en caso de invalidación, por lo que el Gobierno "trabaja para establecer un procedimiento que permita establecer un precio de la energía conforme a criterios objetivos y transparentes".

Sáenz de Santamaría ha señalado que Industria ha llevado un informe al Consejo en el que reseña que la subasta Cesur celebrada este jueves cerró con un encarecimiento de la energía del 25,6%, lo que repercutiría en la tarifa de último recurso (TUR), a la que están acogidos 16,2 millones de consumidores, del 10,5%.

Peajes de acceso

A esto habría que sumar la subida de los peajes de acceso −con los que se retribuyen las actividades reguladas, como el transporte, la distribución o las primas a las renovables− prevista por el Gobierno, que supondría algo menos de un 1% adicional, según el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Esta subasta ha sido este viernes declarada no válida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al considerar que habían concurrido "circunstancias atípicas", tanto en el volumen subastado como en el número de rondas, según ha explicado la vicepresidenta.

Así, tal y como está previsto reglamentariamente, estas conclusiones tenían que ser analizadas por Industria para decidir la aplicación o no de este resultado.

Finalmente, el secretario de Estado ha firmado una resolución por la que se establece que "el precio de la subasta no puede ser aplicado para calcular el precio de la energía", que supone la mitad de la tarifa, en el primer trimestre del año.

Nuevo procedimiento

Es decir, "no se va a producir la subida del 10,5% que establecía el precio de la subasta", ha subrayado Sáenz de Santamaría.

También ha indicado que la normativa no indica cómo fijar el precio en caso de que se invalide la aplicación de la subasta, por lo que "el Gobierno y el Ministerio de Industria trabajan para establecer un procedimiento que permita establecer el precio de la energía conforme a criterios objetivos y transparentes", que será aplicable desde el 1 enero.

La vicepresidenta también ha reconocido que el regulador ha señalado que el Gobierno debe "trabajar en un nuevo sistema de fijación de los precios de la energía".

La tarifa eléctrica de último recurso o TUR, que a partir de enero se denominará precio voluntario al pequeño consumidor, está formada por dos elementos, los peajes −fijados por el Gobierno para retribuir las actividades reguladas, como la distribución o las primas a las renovables− y la energía −que se determina en la subasta Cesur−, a lo que se suman los impuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento