El secretario general de UGT-Aragón cree que los Presupuestos de la Comunidad para 2014 no impulsarán la economía

Daniel Alastuey afirma que "no hay perspectivas de recuperación"
El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey.
El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey.
EUROPA PRESS
El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey.

El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha considerado que la región va perdiendo su "diferencial positivo", es decir, empeorando sus datos económicos en comparación con el resto de España, y, en este contexto, los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014 no están hechos para "impulsar la economía", lo que puede retrasar la salida de la crisis.

De esta forma, Alastuey ha presentado, este viernes en una rueda de prensa en la sede de UGT en Zaragoza, el Informe de valoración del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2014, un documento sobre el tratamiento de aquellas materias que son más propias de la actividad del sindicato, como agente social representativo, y que están ligadas al progreso económico y "la cohesión social" de la región.

Este texto, ha concretado, ha sido puesto en común durante el primer Comité Regional de UGT-Aragón de este mandato. En este marco, se ha analizado la situación de la Comunidad, se han valorados los presupuestos, se ha puesto en evidencia el problema energético y los representantes del sindicato han manifestado su rechazo a la modificación de la ley de seguridad privada.

Según las conclusiones del sindicato, "el mensaje" que más se oye en los últimos días, por parte de los Gobiernos central y autonómico, es que empieza a verse una recuperación económica. No obstante, "nuestros datos no lo indican", la crisis "todavía "perdura".

Moderación del crecimiento

Según UGT-Aragón, el proyecto de Presupuesto 2014 se contextualiza en una economía global que muestra una "moderación" de del crecimiento, debido a la desaceleración de las economías emergentes mientras que las avanzadas mejoran "lenta y levemente".

Así lo muestran las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estiman un crecimiento de la economía mundial en 2014 de alrededor del 3,8 por ciento.

En cuanto a la economía española, está registrado en los dos últimos trimestres una desaceleración de su ritmo de contracción. Según la Contabilidad Nacional Trimestral, en el segundo trimestre de 2013 el PIB —Productor Interior Bruto— ha disminuido un 1,6 por ciento en tasa interanual, cuatro décimas menos que el trimestre precedente.

En el tercer trimestre, el descenso ha vuelto a atenuarse, siendo de un 1,2 por ciento, es más, se registra un incremento intertrimestral de un 0,1 por ciento. Por ello, "las perspectivas son de avance muy gradual".

En lo que se refiere a la economía aragonesa, Daniel Alastuey ha sostenido que se "desacelera" también su ritmo de contacción. En concreto, el PIB aragonés ha anotado en el segundo trimestre de 2013 un descenso interanual del 1,5 por ciento, seis décimas menos intenso que el registrado en el trimestre anterior, y ligeramente mejor a la variación nacional.

Las previsiones del Gobierno autonómico sitúan la contacción del PIB regional en 2013 en un 1,2 por ciento, y estiman un crecimiento del 0,7 por ciento en 2014.

Respecto al desempleo, Daniel Alastuey ha indicado que el 25,98 por ciento de los españoles que desean trabajar están en paro, situación en la que se encuentran el 20,48 por ciento de los aragoneses, en el tercer trimestre del año.

Perspectivas de recuperación

En este contexto, el secretario general de UGT-Aragón ha aseverado que "no hay perspectivas de recuperación", y que la Comunidad autónoma está perdiendo el "diferencial positivo" que mantenía con el resto del país.

De esta forma, ha considerado que los problemas de la economía española es que "no hay crédito, se encarecen los costes energéticos y no hay políticas de dinamicación".

"Nos están convenciendo de que la mejora en la macroeconomía es necesaria para impulsar la microeconomía, pero pensamos que es algo que puede que nos e cumpla, ya que las reformas que han realizado los gobiernos han incrementado la desigualdad", ha explicado Daniel Alastuey.

Así, el secretario general de UGT-Aragón ha aclarado que cuando se genere crecimiento, impulsado por la macroeconomía, "no estará repartido" entre los ciudadanos.

Para superar esta situación, ha opinado que se deben llevar a cabo "políticas de consumo interno y de distribución de la riqueza", así como asegurar cobertura a los parados de larga duración.

CONTINUIDAD

"Ante esta situación, y por la pérdida del diferencial positivo en comparación con el resto de España, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el Plan Impulso, de forma improvisada, sin negociación con los agentes sociales y que no tiene continuidad en el tiempo", ha recalcado Daniel Alastuey.

Desde la perspectiva del sindicato, la economía debería seguir estimulándose con los Presupuestos de 2014, y no sólo con el Plan Impulso para un "breve" periodo de tiempo.

Asimismo, ha mencionado que "en los presupuestos bajan los ingresos y se recurre a un mayor gasto corriente, lo que es improductivo", además, "aunque el Gobierno diga lo contrario, el gasto social en números absolutos se reduce".

De esta forma, en educación "se dedica dinero a infraestructuras, que son necesarias, pero se saca de las becas de comedor y de los profesores, se sacrifica la calidad", algo similar ocurre en sanidad, donde se pretenden "privatizar servicios".

Pacto social y recuperación de la demanda

El secretario general de UGT-Aragón ha subrayado la necesidad de un pacto social para impulsar la recuperación de la demanda y, con ella, de la economía.

Este pacto, ha agregado, debería centrarse en el estímulo "inmediato" de la economía aragonesa, con actuaciones como "la rehabilitación de viviendas e impulsar el consumo vía impuestos", es decir, reduciéndolos.

Asimismo, Alastuey ha señalado que debe planificarse un nuevo modelo productivo, que proporcione mayor importancia a la educación y a la innovación, y ha apostado por el fortalecimiento de los servicios públicos.

Para el sindicato, es necesario que haya una "garantía social", centrada en una renta mínima de inserción, y que se financien políticas activas de empleo.

Alastuey ha matizado que solicitará una reunión con el Ejecutivo autonómico. "Hubo un tiempo en el que los agentes sociales y el Gobierno nos reuníamos antes de que se aprobasen los presupuestos, luego cuando ya se iban a aprobar y ahora después", ha incidido.

ENERGÍA

El secretario general de UGT-Aragón ha mostrado su preocupación por el aumento de los costes energéticos, y ha sostenido que "no puede volver a subir la electricidad".

Así, ha apostillado que "cualquier esfuerzo que estén realizando los trabajadores" se queda en "nada", porque las empresas aumentan su gasto en el consumo energético.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento