Estudian medidas legales por la exclusión de 'Hijo de Caín' de los premios Goya

  • El productor y el director de la película denuncian que la exclusión responde a "una interpretación muy restrictiva del reglamento".
  • La película, entre las veinte españolas más vistas de 2013, no podrá concursar.
  • La Academia explica que no se comunicó la fecha del estreno.
Fotograma de 'El hijo de Caín', del director Jesús Monllaó.
Fotograma de 'El hijo de Caín', del director Jesús Monllaó.
ARCHIVO
Fotograma de 'El hijo de Caín', del director Jesús Monllaó.

El productor ejecutivo de la película Hijo de Caín, Sebastíà Mery, y el director del filme, Jesús Monllaó, estudian medidas legales por la exclusión del largometraje de los candidatos a los premios Goya por una "interpretación muy restrictiva del reglamento", según el productor.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Mery ha anunciado que estudian qué medidas legales pueden emprender porque la Academia de Cine impide que la película, que figura en el top 20 de las más vistas, concurse en los Premios Goya.

El argumento de la Academia es que no se comunicó la fecha del estreno, un dato que  Mery ha confirmado aunque lo ha justificado por el hecho de que no tenían aún un acuerdo cerrado con la distribuidora para proporcionar esa fecha.

"Nosotros nos quejamos de la falta de visión de la realidad del cine; productores y distribuidores luchamos con un cuchillo entre los dientes para encontrarnos con estos criterios", ha criticado.

El director de cine tarraconense Jesús Monllaó ya anunció a través de las redes sociales que la película protagonizada por José Coronado había quedado fuera de los Goya por un problema de fechas y ya calificó los motivos de "muy restrictivos".

Sin respuesta de la Academia

El equipo de la película intentó ponerse en contacto con los responsables de la Academia de Cine para saber por qué se excluía una película con varios galardones y muy buenas críticas internacionales, pero, según Monllaó, "se han aferrado a una política de silencio y no hemos tenido interlocutor".

Monllaó señala que esta exclusión significa desaparecer del circuito: "Los premios y nominaciones constituyen alimento para las películas, no para nuestro ego, las mantienen vivas y las prescriben, ayudando a su explotación y prestigio entre la audiencia", ha recalcado.

El director insiste en que la queja "no es una pataleta de director desubicado con hambre de premios", sino de defensa de todo un equipo, también de "inversores intelectuales y económicos", que queda fuera por decisión de "gente que teóricamente se dedica al cine, tan inflexible"

Hijo de Caín es el primer largometraje de Jesús Monllaó y, desde su presentación el pasado mes de mayo en Tarragona, se ha proyectado en festivales nacionales e internacionales como la Berlinale o Cannes y en ciudades como Miami, Moscú, Bombay, Toulouse o Montreal.

TV3 y TVE han comprado el filme, que estuvo diez semanas en cartelera con un total de 120 copias y, entre su palmarés, figura el Premio Ópera Prima en el Festival de Málaga de Cine Español y recientemente el Premio del Público en 14 Festival de Cine Opera Prima Ciudad de Tudela .

El equipo de Hijo de Caín lo forman, en la producción, Life&Pictures, Fosca Films, Televisió de Catalunya y Salto de Eje PC, mientras que en el reparto figuran José Coronado, Jack Taylor, Maria Molins, Julio Manrique, David Solans, Mercè Rovira, Abril García y Helena de la Torre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento