El Pleno de la Diputación de Guadalajara aprueba un presupuesto de 56,4 millones para 2014, con un 30% de inversión

El Pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado el presupuesto de la Institución provincial para 2014 por valor de 56,4 millones de euros, de los que más del 30 por ciento se destinarán a inversión. El presupuesto provincial del próximo año se reduce un 1,48 por ciento respecto al de 2013.
Pleno
Pleno
EUROPA PRESS/DIPU GUADA
Pleno

El Pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado el presupuesto de la Institución provincial para 2014 por valor de 56,4 millones de euros, de los que más del 30 por ciento se destinarán a inversión. El presupuesto provincial del próximo año se reduce un 1,48 por ciento respecto al de 2013.

Esta partida, valorada en 18 millones de euros, se dedicará a mejorar carreteras, calles, caminos, redes de agua y otras infraestructuras en los pueblos de la provincia, con lo que la inversión real se incrementa cerca de un 10% por ciento con respecto a 2013.

También se incrementa en un 50 por ciento las cantidades destinadas a planes provinciales, la inversión por importe de 1 millón de euros de recursos propios en ahorro y eficiencia energética, o la inversión prevista en limpieza y reforestación de montes y en mejora de accesos y caminos a los municipios, ha informado la Diputación de Guadalajara en nota de prensa.

La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, ha calificado las cuentas para el próximo año como "equilibradas y sin déficit, elaboradas con rigor y seriedad" y que apuesta "claramente por la inversión en la provincia, por la austeridad y la eliminación del gasto superfluo y por el incremento del gasto social".

Otros acuerdos

En esta sesión plenaria, también se ha dado luz verde al convenio de colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para mantener la prestación del servicio de bibliobuses en la provincia, con una dotación de 60.000 euros.

Asimismo, se ha aprobado la delegación de competencias solicitada por algunos ayuntamientos para recaudación de tributos por parte de la Diputación (el acuerdo afecta a Ablanque, Ciruelos del Pinar, Luzón, Milmarcos, Peralveche y Castellar de la Muela).

En otro orden de cosas, también han quedado aprobadas la plantilla de personal y la relación de puestos de trabajo de la Diputación del próximo año.

Posición del psoe

De su lado, el Grupo Parlamentario Socialista ha criticado que el Gobierno de la Diputación se haya negado

a empezar las obras del parque de bomberos de Sacedón "alegando que el Gobierno de Mariano Rajoy no le permite contratar la dotación de personal necesaria".

De hecho, el alcalde de la localidad, Francisco Pérez Torrecilla, incluso ha concedido ya la licencia de construcción, tras haber subsanado los defectos urbanísticos detectados en los terrenos cedidos por el anterior Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, del PP, que llegó a incluir zonas verdes y viales en las parcelas destinadas a la construcción del parque, ha informado el PSOE en nota de prensa.

Pérez Torrecilla ha criticado que Guarinos "culpe ahora a Rajoy de la paralización del proyecto, cuando numerosas administraciones de toda España han convocado plazas para contratar bomberos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento