La DPZ aprueba el presupuesto de 2014 de 137,8 millones

La institución pone en marcha un nuevo PIEL complementario y un Plan de Concertación por importe de 17 millones de euros
Beamonte charla con Ariza momentos antes del pleno de la DPZ
Beamonte charla con Ariza momentos antes del pleno de la DPZ
EUROPA PRESS
Beamonte charla con Ariza momentos antes del pleno de la DPZ

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este viernes el presupuesto de la institución para 2014, que asciende a 137,8 millones de euros, un 6,9 por ciento menos que en 2013. El proyecto, aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno PP-PAR, en contra de IU y la abstención de CHA y PSOE, "piensa en los municipios exclusivamente" y contempla partidas destinadas a inversión por importe de 50 millones.

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha subrayado que "partimos de diez millones de euros menos" que este año "pero aún así estamos en la horquilla normal de actuación" atendiendo a los municipios "de la misma manera que en 2013". Además, ha confiado en que con la incorporación de remanentes, con 18 ó 19 millones de euros, "llegará para cubrir en los próximos meses la totalidad de los planes" provinciales.

En 2014, las cuentas reflejan una contención del gasto corriente, especialmente en gasto de personal, ya que se han reorganizado servicios y eliminado las horas extras y duplicidades. Además, los gastos financieros tendrán una disminución de un 32,34 por ciento, lo que supone un ahorro de más de 300.000 euros.

Se contemplan transferencias corrientes a los municipios por 15,6 millones, que servirán para fomentar el empleo y las actuaciones en materia de acción social y cultura. En este punto, se pone en marcha un nuevo plan de empleo, dotado con 4 millones, y se mantienen los talleres de empleo de Doctor Fleming, Palacio Abacial de Veruela II y la Escuela Taller Juan Arnaldín.

En el capítulo de inversiones, se recogen 50 millones y las partidas más cuantiosas se dedican a los planes provinciales. Así, por primera vez se convocará el Plan de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios (PIESEL), para acometer de manera conjunta tanto infraestructuras y equipamientos como servicios básicos locales, con una inversión inicial de 6 millones, ampliables hasta los 13,5 millones una vez que se incorporen los remanentes de tesorería.

Asimismo, se incluye una consignación presupuestaria de 3 millones para el Plan de Obras y Servicios (POS); un millón para el Plan de Infraestructuras en Municipios de Especial Dificultad (PIMED) y un millón al FEADER. Además, se mantiene la colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de un nuevo Plan de Barrios dotado con 3 millones.

Se refuerza bienestar social

Se refuerza en los presupuestos el área de Bienestar Social y Desarrollo, que incrementa sus partidas en casi 3 millones, pasando de 10.963.055 en 2013 a 13.466.255,83 euros; el área de Cooperación e Infraestructuras contará con 53.842.766,95 euros, frente a los 60.827.626 de este año.

Cultura pasará de los 15,5 millones a los 13,5 en este 2014; y Hacienda y Régimen Interior reduce sus cuantías en 300.000 euros, pasando de 31.351.271 en 2013 a 31.059.019,34 en 2014. El diputado de Economía, Hacienda y Patrimonio, Victoriano Herráiz, ha defendido que el presupuesto de 2014 "técnicamente es casi perfecto".

Por su parte, el portavoz del PAR, Máximo Ariza, ha considerado que los presupuestos son "aceptables y ajustados" a la situación actual y ha resaltado tres partidas del área de bienestar social, dirigidas a ayudas de urgencia, supresión de barreras arquitectónicas y envejecimiento activo, que se centrará en la formación de cuidadores y en sensibilizar a la población para que adquiera hábitos de vida saludables.

Propuestas de los grupos

El portavoz del PSOE, Martín Llanas, ha solicitado apoyar a las oficinas que gestionan los fondos Leader con 270.000 euros; ayudas a las bandas de música ampliando los recursos en 40.000 euros; fondos para animación cultural, a la lectura, para centros escolares; y dedicar 400.000 euros más a las iniciativas de bienestar social.

También ha planteado destinar 500.000 euros a obras y desarrollo rural; 600.000 euros al plan de barrios y esa misma cantidad a un plan de asistencia informática, así como ha propuesto dedicar un millón de euros a un plan de fomento, enmienda que no se ha aprobado.

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha reclamado incrementar el plan provincial de Solidaridad y Cooperación Internacional en 250.000 euros, para alcanzar los más de 500.000 de este año; aumentar en 450.000 euros los fondos para el plan de centros escolares, guarderías y ludotecas; incrementar en 700.000 euros el plan de desarrollo industrial y en 500.000 la partida de infraestructuras rurales.

Fuster ha pedido aportar otros 200.000 euros al plan de actividades y animación cultural; dedicar 150.000 euros a adecuar el edificio de Maternidad de la Ciudad Escolar Pignatelli, como depósito de archivo; y 45.000 euros más a las inversiones en archivos.

Todas estas enmiendas de CHA han sido aceptadas, bien para su incorporación inmediata al presupuesto o para incluirlas en la modificación presupuestaria con la llegada del remanente. Sin embargo, no se ha aceptado incrementar en 50.000 euros la partida de actividades en el Palacio de Sástago, ni incrementar en 8 millones los fondos del plan provincial de Concertación Económica Municipal, aunque Beamonte ha observado que a esta propuesta "en principio le decimos que no, pero lo hablaremos".

Gestión "improvisada y nada transparente"

El portavoz de IU, José Ángel Miramón, ha planteado "cuánto se parecerán" los presupuestos que este viernes se aprueban a los que se ejecuten durante todo el año, para apreciar que "cualquier parecido será pura coincidencia".

Miramón ha reprobado la gestión "improvisada, llena de errores y nada transparente" del equipo de gobierno y ha insistido en que los fondos y ayudas de la presidencia se reparten de forma "clientelar", para rechazar también el cese de la interventora general.

Entre sus propuestas, ha solicitado un plan de apoyo a los servicios sociales de base, impulsar el empleo en las localidades zaragozanas o modificar la metodología de entrega de ayudas de Presidencia para garantizar "la equidad y concurrencia" en el reparto.

Del total de enmiendas presentadas, se han aceptado e incorporado de manera inmediata al presupuesto la propuesta de incrementar en 450.000 euros el Plan de Centros Escolares; aumentar en 200.000 euros la partida para actividades culturales; destinar 40.000 euros más a las ayudas a las bandas municipales de música; 5.000 euros más para la partida de la red de bibliotecas en localidades de menos de 5.000 habitantes y ampliar las inversiones en archivos en 45.000 euros. El total de las enmiendas aprobadas es de 745.000 euros.

Piel complementario y plan de concertación

En el pleno también se han aprobado un Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL) complementario, dotado con 9 millones de euros, y un Plan de Concertación, que dedica 8 millones a las localidades que podrán usar para gasto corriente.

Gracias al PIEL se llevarán a cabo 279 actuaciones y, con éste, la institución ya ha destinado 21 millones a este tipo de planes que tienen como objetivo cooperar con los ayuntamientos en la ejecución de infraestructuras y equipamientos que sirvan para prestar servicios públicos a los ciudadanos.

El Plan de Concertación contempla 8 millones y, con esta cantidad, la Diputación ha aportado un total de 13 millones a gasto corriente en este ejercicio. En este caso, el plan se dirige a cubrir las necesidades básicas de los consistorios en servicios como la limpieza viaria y de edificios municipales, la prestación de servicios sociales, de promoción y reinserción social, atención primaria de salud o sostenimiento de edificios públicos educativos de titularidad municipal y seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento