Moragues señala que el informe de la Sindicatura demuestra que el Consell "cumple con la legalidad" y es "transparente"

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado este viernes que el informe de la Sindicatura de Comptes demuestra que la Generalitat "cumple con sus obligaciones y con la legalidad" y que actúa "con transparencia, publicidad y oportunidad".
Fabra y Moragues con el Síndic de Comptes
Fabra y Moragues con el Síndic de Comptes
GVA
Fabra y Moragues con el Síndic de Comptes

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado este viernes que el informe de la Sindicatura de Comptes demuestra que la Generalitat "cumple con sus obligaciones y con la legalidad" y que actúa "con transparencia, publicidad y oportunidad".

Moragues se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior a la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha hecho una valoración del 'Informe de Fiscalización del Sector Público Autonómico' correspondiente al ejercicio 2012, que el Síndic Major de Comptes, Rafael Vicente Queralt, ha entregado este viernes al presidente de las Corts, Juan Cotino, y, posteriormente, al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

El titular de Hacienda ha valorado que la Sindicatura de Comptes señala en su informe, por primera vez, que la Generalitat "no tiene facturas en los cajones", y ha manifestado que el Consell "está cumpliendo con sus obligaciones y destaca el seguimiento de las recomendaciones hechas en años anteriores", ha afirmado el conseller.

Juan Carlos Moragues ha subrayado que se trata del primer informe de fiscalización que se aprueba en España, ya que la Generalitat es la primera administración de todo el Estado español en hacer público el informe de auditoria de sus cuentas.

El conseller ha calificado de "especialmente gratificante" que la Sindicatura valore "positivamente" las medias puestas que hemos puesto en marcha para facilitar la fiscalización a través de la creación de un registro único de facturas (RUF), "que ha sido auditado por la Sindicatura con resultados muy satisfactorios".

Asimismo, ha indicado que la ejecución del presupuesto alcanza niveles similares a los del ejercicio anterior, lo que, según ha resaltado, "anima a seguir el camino emprendido para mejorar la evolución de las obligaciones no reconocidas en sanidad que tienen su origen en la deficiente financiación" y, además, "pone de manifiesto mejoras en la gestión de la tesorería, de la ejecución de los ingresos, y de la gestión de los derechos pendientes de cobro".

"Evidentemente la crisis está aquí. Sus consecuencias son evidentes para todos. Pero la Generalitat la está afrontando y ha hecho, hace y seguirá haciendo sus deberes", ha destacado el conseller.

Puesta al día de las cuentas

El titular de Hacienda y Administración Pública ha destacado que "la Generalitat está realizando un importante esfuerzo para poner al día sus cuentas, pagando a sus proveedores y atendiendo con eficiencia y austeridad sus gastos".

"En la Generalitat, y así lo constata la Sindicatura en su informe, estamos haciendo más con menos" ,ha resaltado Moragues, que ha recordado que el informe del órgano de fiscalización constata "la deficiente financiación que sufre la Comunitat Valenciana y aboga por la necesidad de una nueva financiación autonómica".

También ha destacado del informe la referencia a la estabilidad presupuestaria, ya que señala que el Plan de Reequilibrio económico-financiero para el periodo 2012-2014 de la Comunitat fue declarado "idóneo" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 17 de mayo de 2012 y que el referido exclusivamente a 2013 fue "igualmente valorado de manera positiva" en el CPFF del 31 de julio de 2013.

Reestructuración del sector público

El informe también reconoce la "adecuada" puesta en marcha del proceso de reestructuración del sector público empresarial y fundacional de la Generalitat. Al respecto, el conseller ha puntualizado que en el ejercicio 2012, el presupuesto de las empresas públicas se redujo en un 29,2 por ciento y el de los entes autónomos en un 43 por ciento respecto a 2011.

Con respecto a la liquidación de gastos, el Informe señala que el grado de ejecución del presupuesto de gastos ha alcanzado el 93,1 por ciento. Por lo que respecta al grado de cumplimiento alcanzado —volumen de pagos sobre el total de obligaciones reconocidas— asciende a 85,6 por ciento, ligeramente superior al de 2011, que fue del 81,6 por ciento.

Con respecto a los ingresos, la ejecución del presupuesto ha alcanzado el 95,2 por ciento, superior al del ejercicio anterior, que ascendió a 83,8 por ciento. En cuanto a su grado de realización, la ejecución ha sido del 97,8 por ciento.

Por otra parte, el Informe de la Sindicatura recoge que el volumen de las operaciones de tesorería concertadas en 2012 "ha respetado el límite legal del 20 por ciento de los créditos consignados, no habiéndolo superado de acuerdo con el informe".

Asimismo, señala que la gestión de los derechos de cobro de ejercicios cerrados también ha resultado "satisfactoria". Respecto al endeudamiento, destaca que la carga financiera —amortizaciones netas más intereses— de 2012 del endeudamiento de la Generalitat, según la información revisada, es inferior al límite del 25 por ciento de los ingresos corrientes previstos establecido por la legislación vigente.

AVALES

En referencia a los avales, según Juan Carlos Moragues, "la Sindicatura señala que durante el ejercicio 2012, se han respetado los límites que la legislación vigente establece para su concesión". Del mismo modo, el informe confirma que el importe de las obras contratadas por procedimiento abierto ha sido un 74,3 por ciento del volumen de la Contratación y el 46,2 por ciento del total de los contratos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento