El PSOE pide en el Congreso al Gobierno un compromiso "tangible" con el 'Año de Platero'

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno un compromiso "tangible" con el 'Año de Platero'.
La diputada socialista María José Rodríguez.
La diputada socialista María José Rodríguez.
EUROPA PRESS/PSOE
La diputada socialista María José Rodríguez.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno un compromiso "tangible" con el 'Año de Platero'.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa la diputada nacional y secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva, María José Rodríguez, quien ha destacado que la conmemoración de los cien años de la publicación de 'Platero y yo' de Juan Ramón Jiménez es "una celebración fuera de discusión" y se ha mostrado convencida de que esta efeméride es "toda una oportunidad" para la provincia.

En esta proposición no de ley el PSOE pide que el Congreso de los Diputados se adhiera a la conmemoración que desde la Diputación Provincial de Huelva y la Fundación Juan Ramón Jiménez, junto a la familia del poeta y el Ayuntamiento de Moguer se viene promoviendo con motivo del centenario de la publicación de 'Platero y yo'.

Del mismo modo, solicitan que el Congreso inste al Gobierno a respaldar dicha conmemoración y apoyos concretos, así como a recabar de otros organismos e instituciones, estatales e internacionales, la implicación que permita "ampliar la proyección de esta efeméride, de acuerdo con "la dimensión internacional que ha otorgado esta obra a nuestra lengua y literatura".

Convencida de que "el tema merece" el respaldo del Ejecutivo como, a su juicio, ha hecho con otros eventos, la diputada socialista ha enfatizado que "es hora ya de forma inaplazable de que el Gobierno de España apoye esta conmemoración de forma clara" y sobre todo "concreta". "Tiene que plasmar su apoyo", ha agregado.

Tras destacar que el 'Año de Platero' es "una oportunidad" de dar "la proyección que merece" a la obra y figura de Juan Ramón Jiménez, Rodríguez ha recordado que 'Platero y yo' se ha traducido a 44 lenguas.

Reforma de las pensiones

De otro lado, sobre la aprobación de la reforma de las pensiones, Rodríguez ha apuntado que la misma "no cuenta con el apoyo" de la oposición y ha subrayado que esta reforma tiene "los días contados" porque el PSOE, si llega al Gobierno tras las próximas elecciones, "va a derogarla". Además ha recordado que va a recurrir dicha reforma ante el Tribunal Constitucional.

Ha reprochado al Gobierno que "castigue" a los pensionistas y que esta medida lleva a "incentivar planes de pensiones privados", a la par que ha afirmado que la misma supone "un escándalo" y más en el actual contexto económico.

Finalmente, la diputada socialista ha indicado que con esta reforma "se desvincula del IPC", lo que hará "perder poder adquisitivo" a los pensionistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento