El Oceanogràfic simula el rescate de un cachalote varado en Las Arenas con una réplica de más de 16 metros

El Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ha organizado un simulacro de rescate de un cachalote varado en la playa de Las Arenas, con la colocación de una réplica a tamaño real --de más de 16 metros-- de este cetáceo.
Simulacro del rescate de un cachalote varado de más de 16 metros
Simulacro del rescate de un cachalote varado de más de 16 metros
CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS
Simulacro del rescate de un cachalote varado de más de 16 metros

El Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ha organizado un simulacro de rescate de un cachalote varado en la playa de Las Arenas, con la colocación de una réplica a tamaño real —de más de 16 metros— de este cetáceo.

A partir de este sábado, la réplica, obra de los artistas belgas Captain Boomer Collective en colaboración con Zephyr Wildlife Reconstruction por encargo de Greenwich and Docklands International, se trasladará a la Estación del Norte donde podrá visitarse hasta el domingo 29, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Esta acción, que se realizó ya el pasado verano en Londres, actores caracterizados como científicos y reporteros interactúan con el cachalote varado mientras le realizan mediciones y fotografías. El objetivo es dar a conocer diversos aspectos relacionados con la conservación del medio marino y sus habitantes, así como la labor de recuperación de animales varados que se desarrolla en el ARCA del Mar (Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar) del Oceanogràfic.

Durante esta jornada, el 'cachalote varado' permanecerá en la playa de las Arenas. Por la noche, la instalación será trasladada a la explanada de la Estación del Norte, donde permanecerá hasta el domingo 29 de diciembre. Se realizarán varias actuaciones a lo largo del día, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Con esta propuesta se inicia la promoción especial de entradas al Oceanogràfic por 15 +1 euros y a todo el complejo por 19 + 1 euros del que se podrán beneficiar quienes presenten en taquillas las octavillas correspondientes y que se repartirán en la instalación del 'cachalote varado'. La promoción será válida hasta el 31 de enero de 2014 y por cada entrada se donará un euro para proyectos de conservación.

Vigilantes del mar

Técnicos del Oceanogràfic han atendido en 2013 un total de 36 avisos por animales varados y casos de avistamiento, como el de la semana pasada que resultó ser un atún rojo frente a las costas de Cullera y que finalmente desapareció mar adentro. Los 36 casos corresponden a cuatro delfines, siete rayas, una tintorera y más las 24 tortugas marinas ingresadas en el ARCA del Mar.

Durante este año se han atendido cuatro casos de delfines, uno de los cuales, permaneció durante varios días en una dársena interior de La Marina Real hasta que murió. El desenlace suele ser el fallecimiento del animal ya que, "a pesar de los esfuerzos de los veterinarios, llegan a la costa muy enfermos y buscando aguas tranquilas", según ha explicado el recinto.

También el pasado verano se trató a una tintorera —especie muy común en el Mediterráneo— que apareció desorientada cerca de la Patacona. Por lo que respecta al avistamiento de rayas en las playas valencianas comenzó a finales de julio con la llegada de los primeros ejemplares que aparecían en la orilla desorientados y con pequeñas heridas. Tras recibir el aviso, personal del Oceanogràfic recogía a los animales para trasladarlos a los tanques del área de cuarentena del Oceanogràfic, donde recibían tratamiento hasta su recuperación.

En total fueron siete rayas, uno de ellas gestante que parió dos crías en las instalaciones del Oceanogràfic. El nacimiento fue inducido y asistido, lo que constituye un hecho "sin precedentes" en otros acuarios. Las dos pequeñas rayas fueron liberadas al mar junto con el resto de ejemplares.

En el caso de las tortugas marinas,el porcentaje de recuperación supera el 90 por ciento. Tras recibir el tratamiento adecuado, los animales son devueltos al medio marino.

Los veterinarios del Oceanogràfic extraen muestras biológicas de los animales que aparecen varados en la costa valenciana y que reciben tratamiento en el ARCA del MAR. Se guardan a -80 grados en el Banco de Tejidos del Oceanogràfic creado en 2010 y que supone un importante recurso para la investigación y control de salud de las poblaciones marinas del mediterráneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento