Más de 300 equipos de la DGT velarán en Valladolid por la seguridad de los 410.000 desplazamientos previstos en Navidad

Un total de 302 equipos de la Dirección General de Tráfico (DGT) velará desde este viernes, a partir de las 15.00 y hasta el 6 de enero a las 24.00 horas, por la seguridad de los 410.000 desplazamientos previstos en las carreteras de Valladolid durante las vacaciones navideñas, el tres por ciento de los movimientos a nivel nacional.
Presentación del operativo de navidad 2013 2014
Presentación del operativo de navidad 2013 2014
EUROPA PRESS
Presentación del operativo de navidad 2013 2014

Un total de 302 equipos de la Dirección General de Tráfico (DGT) velará desde este viernes, a partir de las 15.00 y hasta el 6 de enero a las 24.00 horas, por la seguridad de los 410.000 desplazamientos previstos en las carreteras de Valladolid durante las vacaciones navideñas, el tres por ciento de los movimientos a nivel nacional.

De los equipos de la DGT, 21 son cámaras de televisión; 224, detectores; 38, paneles de mensajería variable, y 19, estaciones meteorológicas. Además, el operativo de la campaña de Navidad contará con un helicóptero, 100 agentes de la Guardia Civil, y 77 personas de empresas de mantenimiento de carreteras.

El dispositivo navideño para 2013/2014 se desarrollará entres fases, según ha explicado el subdelegado de Gobierno de Valladolid, Antonio Martínez Bermejo tras la reunión de la Comisión de Tráfico celebrada este viernes en la Delegación de Gobierno de Valladolid.

Así, Martínez Bermejo ha anunciado que la primera, denominada 'Navidad', se pondrá en marcha del viernes 20 de diciembre al miércoles 25 y están previstos 145.000 desplazamientos.

La segunda, 'Fin de Año', abarcará desde el 27 al 1 de enero de 2014, con una previsión de 130.000 viajes, mientras que la tercera, denominada 'Reyes' o 'Retorno', empezará el 3 de enero y concluirá el 6, a las 24.00 horas. Para estas fechas está previsto un número cercano a las 85.000 movimientos.

Tipología de los desplazamientos

Sobre la tipología de los desplazamientos, Martínez Bermejo ha apuntado que serán "familiares, cercanos y cortos", los "más peligrosos", en palabras del subdelegado, porque se puede dar un "exceso de confianza" por el conocimiento del trayecto, al igual que habrá otros por turismo, como viajes a esquiar o a zonas de turismo rural.

De hecho, ha recordado que los conductores se pueden "encontrar" con diversas circunstancias atmosféricas, como la niebla, un fenómeno "muy importante" que "ha generado, o ha ayudado", a que se produzcan accidentes en la provincia durante los últimos días.

Además, ha mencionado que para los días 24 y 25 se espera una ciclogénesis explosiva en Irlanda y Escocia, que afectará al norte de España. "En el contraste de las temperaturas cálidas y frías vamos a vivir una sensación térmica muy baja con vientos muy fuertes, y esto también puede afectar a la conducción y extremar la precaución", ha asegurado.

Por otra parte, ha anunciado que los puntos conflictivos por circulación para estas fechas, motivados por la gran afluencia de vehículos, se concentrarán en la A-62, desde la entrada a la provincia hasta Tordesillas y en la confluencia de la A-6 y A-62, emplazada en la misma localidad vallisoletana.

Asimismo, el subdelegado ha solicitado precaución durante la circulación por la ronda VA-30 y por la VA-104, por la ejecución de obras en ambas vías, mientras que ha señalado que se restringirá el acceso a los camiones con mercancías peligrosas en todas las carreteras de la provincia.

Los periodos más peligros para viajar son entre las 16.00 y las 21.00 horas de los viernes 20 y 27 de diciembre y 3 de enero; entre las 10.00 y las 14.00 horas de los sábados 21 y 28 de diciembre y 4 de enero; entre las 18.00 y las 21.00 de los domingos 22 y 29 de diciembre; entre las 18.00 y las 21.00 de los miércoles 25 de diciembre y 1 de enero, y entre las 13.00 y las 20.00 del lunes 6 de enero.

Campañas de alcoholemia

Sobre las campañas de alcoholemia, ha anunciado que se van a producir los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero con el objetivo de concienciar a la gente de que "al volante, cero alcohol". Asimismo, ha informado de que los resultados de la última campaña de alcoholemia, que ha durado una semana y se ha realizado antes de estas fechas, arrojaron que "sólo" un tres por ciento superó los niveles permitidos de alcohol.

Además, ha mencionado que el número de accidentes mortales durante el 2013, ha descendido respecto al 2012, de 20 a 14, con un balance de 15 fallecidos frente a los 22 de 2012.

"Había mejores datos pero en los últimos días se han producido cinco fallecimientos. Por eso es importante concienciarse de cuidar todos los aspectos aunque sean viajes cortos", ha concluido.

Martínez Bermejo ha indicado que el volumen de desplazamientos a nivel regional ha bajado, "posiblemente fruto de la crisis", progresivamente desde 2009, pero que desde septiembre de este año ha subido y, "fundamentalmente", durante el mes de diciembre ha repuntado.

"No sé si es un indicativo más de que la actividad económica está generando un mayor volumen de desplazamientos a nivel regional", ha puntualizado.

Para estas fechas, Castilla y León registrará un volumen de movimientos superior a los 2,5 millones, un 16 por ciento del total de los desplazamientos a nivel nacional.

Velocidad media en las vías rápidas

Además, como curiosidad ha comunicado que la Comunidad es el lugar donde la media de circulación de los vehículos en las vías rápidas es la más alta de España, con 112 kilómetros por hora. Esta circunstancia se puede deber, según el subdelegado, a la condiciones geográficas de Castilla y León, o por tener carreteras de amplios desplazamientos entre núcleos urbanos y "bastante lisos"

"Eso sí, la velocidad siempre dentro de la legalidad, y está bajando, porque la gente asume cada vez más la importancia de conducir seguro", ha puntualizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento