PP-A pregunta a Díaz, que "sabe mucho y calla todo", si "sigue poniendo la mano en el fuego" por Chaves y Griñán

Sanz acusa al PSOE-A de utilizar la Cámara de Cuentas como "un chiringuito a su servicio" y pide la comparecencia de López y Navas
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, hoy en rueda de prensa
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, hoy en rueda de prensa

El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha pedido este viernes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la que acusa de "saber mucho y callar todo" sobre la corrupción en la comunidad, que aclare si "sigue poniendo la mano en el fuego" por sus dos antecesores en el cargo, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, después de que la juez Mercedes Alaya haya vuelto a "preimputarlos" junto a cinco exconsejeros en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa dedicada casi por completo a los distintos casos de corrupción que son actualidad en la comunidad y en la que ha advertido de que "parece mentira que, en tan solo cien días, Susana Díaz ya esté achicharrada por la corrupción" al no sentir "bochorno ni vergüenza por lo que ayer la juez Mercedes Alaya puso negro sobre blanco".

Sanz se ha referido así al auto en el que la magistrada volvió a comunicar a los expresidentes de la Junta "la existencia del procedimiento en calidad de imputados" en el caso ERE, así como a los otros dos con los que Alaya, por un lado, ordenó a los peritos de la Intervención General del Estado que analicen la actuación de la Cámara de Cuentas de Andalucía en relación a las ayudas sociolaborales del programa 31L —más conocido como 'fondo de reptiles'— y, por otro, dio orden a la Guardia Civil de que realizase un registro en la sede del sindicato UGT-A en relación con la causa abierta sobre los fondos de formación.

Para el 'número dos' del PP-A todos estos autos ponen de manifiesto "el protocolo de la corrupción del PSOE-A durante una década en Andalucía, indican que estamos ante una trama perfectamente organizada para delinquir y confirma que, efectivamente, la trama de los ERE era un sistema corrupto perfectamente cuadrado y organizado en el que cada uno tenía su papel perfectamente definido y funcionaba con brillantez".

Por eso, ha calificado a Susana Díaz como el "último eslabón de la corrupción socialista" en la comunidad y la ha acusado de "saber mucho y callárselo todo". Además, ha afirmado que a ella "la eligió Griñán porque lo sabía todo de la corrupción en Andalucía y porque todos sabían que lo ocultaría".

"Hasta ahora la señora Díaz ha defendido la integridad de Chaves y Griñán y le preguntamos si ahora sigue poniendo la mano en el fuego por ellos", ha remachado.

Dos plenos monográficos para enero

Según el PP-A, es tan grave la situación que en estos momentos vive Andalucía en torno a la corrupción que "no es suficiente" con que la presidenta haya anunciado que comparecerá en el Parlamento andaluz en enero en un pleno extraordinario para valorar la situación de la comunidad.

Frente a ello, Sanz le ha pedido que convoque dos plenos extraordinarios y monográficos para el primer mes del año que viene para debatir sobre los "dos problemas" más importantes que tiene ahora la comunidad, el empleo y corrupción. Principalmente, según ha advertido, porque el PP-A "no va a consentir que vuelva a utilizar al Parlamento como altavoz de la nada en sus discursos vacíos".

Para el dedicado a la corrupción, el 'popular' ha pedido a Díaz que "destape toda la verdad de la corrupción en Andalucía y cuantifique de una vez el dinero que la Junta va a recuperar de los ERE", ya que no se cree que la Administración autonómica "no sea capaz de barajar una cifra" de cuánto se ha podido defraudar.

Duda de la cámara de cuentas

Sanz también ha querido profundizar en el auto con el que Alaya ordenó ayer a los peritos de la Intervención General del Estado que analicen la actuación de la Cámara de Cuentas de Andalucía en relación con el caso de los ERE. En su opinión, esto evidencia que la institución autonómica "ha tapado en muchas ocasiones a la Junta y al PSOE-A" porque ahora se sabe que "ocultó información que era relevante".

Ante ello, y tras recordar que fue la Cámara de Cuentas la que "mutiló los informes que señalaban a Chaves y Griñán, el secretario general del PP-A ha anunciado que también registrará este viernes una petición para que comparezcan en el Parlamento el actual presidente de la institución, Antonio López y su antecesor en el cargo, Rafael Navas.

"Queremos que los señores que han presidido la institución nos expliquen qué papel han jugado durante todos estos años", ha recalcado para calificar seguidamente de "curioso que el PSOE-A se queje de que la jueza Alaya recurra a la Intervención General del Estado y no a la Cámara de Cuentas" en su investigación sobre los ERE.

Ante ello, se ha hecho esta retahíla de preguntas: "¿Es que el PSOE-A ha utilizado durante todos estos años a la Cámara de Cuentas como un instrumento a su favor? ¿Es que el PSOE-A considera que también la Cámara de Cuentas es un chiringuito al servicio de lo que diga el PSOE-A? ¿Es que considera el PSOE-A que la Cámara de Cuentas forma también parte de ese entramado que tiene el régimen socialista en Andalucía? Yo creo que hoy más que nunca los andaluces deberíamos conocer qué papel ha jugado la Cámara de Cuentas en toda la trama de los ERE".

Tras censurar que ahora Díaz "no diga nada" de esta institución cuando "hace un año defendía el papel" que estaba jugando en este caso, Sanz ha dudado de la credibilidad de la Cámara de Cuentas y ha dicho, al ser preguntado sobre qué papel cree que han jugado los consejeros que PP-A, PSOE-A e IULV-CA tienen en ella, que para saberlo hay que escuchar primero a López y Navas, por lo que ha vuelto a insistir en la necesidad de sendas comparecencias, que espera que los miembros del Gobierno andaluz no "veten como han hecho" con las de Cándido Méndez, Manuel Pastrana, Francisco Fernández y Federico Fresneda, todos de UGT, y de Francisco Carbonero, de CCOO.

Para terminar, y dado que estos sindicatos así como la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) —cuyo presidente, Santiago Herrero, y otros cinco directivos han sido imputados por una presunta estafa— han participado todos en el modelo de concertación social que ahora se está debatiendo, ha pedido también la comparecencia "cuanto antes" en la Cámara autonómica de "todos los agentes sociales que han participado" estos diez últimos años en la concertación y han recibido fondos públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento