El sector agrario perdió en Galicia casi 2.000 empleos en el último año

Denuncia incumplimiento del periodo de 12 meses de contratos lácteos, recortes en el rural y que la PAC "no cuente" con la opinión del sector
Unións Agrarias en rueda de prensa
Unións Agrarias en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Unións Agrarias en rueda de prensa

El sector agrario gallego ha perdido casi 2.000 empleos entre noviembre de 2012 y el mismo mes de 2013, según ha denunciado este viernes el secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, quien ha alertado de un último año "tremendamente negro" para los agricultores y ganaderos gallegos.

Según los datos aportados por el sindicato, un total de 1.947 personas han dejado de figurar en situación de alta en la Seguridad Social en Galicia en el último año —de los cuales 414 estaban en el régimen general del sistema especial agrario y 1.533 en el sistema especial para trabajadores por cuenta propia agrarios—, lo que supone una disminución del 5,30 por ciento en el número de cotizantes en el sector.

En rueda de prensa, celebrada en Santiago, en la que se ha hecho balance del agro gallego en 2013, Roberto García ha mostrado su preocupación por estas cifras de pérdida de trabajadores, que suponen "más de la mitad" de la masa salarial de la planta de Citroën. Así, a pesar de los anuncios "a bombo y platillo" de la Xunta sobre el sector, "la realidad es que Feijóo no fue quien de conseguir en Madrid las soluciones que prometió en Galicia".

Al respecto, ha remarcado que este abandono es el "más alto en los últimos años", que ha achacado a factores como el aumento "brutal de los costes de producción". Asimismo, en la radiografía expuesta por UU.AA., las matriculaciones de maquinaria agrícola en Galicia cayeron un 21,5 por ciento frente al 4,4 por ciento de descenso en todo el Estado.

En este sentido, García ha apuntado que la morosidad del sector ha crecido "un 50 por ciento" en el último año —al pasar del 8,55 al 12,22 por ciento—, en una problemática que ha identificado con que el crédito del sector agrario se redujo desde los 21.000 millones concedidos en el último trimestre de 2012 a los 18.700 millones en septiembre de 2013.

Recortes en el rural

A esta situación se suma, según recrimina Unións Agrarias, que los recortes han afectados de forma especial a los habitantes del rural, ya que "cerraron 50 colegios públicos en dos años", aumenta el coste de comedores y se amplía la duración de los trayectos escolares para los niños.

Asimismo, el sindicato reprocha a la Xunta haber eliminado en 2012 Preescolar na Casa, que "dejó sin servicio a casi 3.600 niños del rural de 0 a 3 años". A ello se unen reducción de horarios de atención en centros de salud, recortes en el transporte no urgente o el copago de medicamentos de farmacia hospitalaria.

Pac "clandestina"

Sobre la Política Agraria Común (PAC) para los próximos años, UU.AA. denuncia que el modelo de aplicación "se está llevando de forma clandestina" y "sin contar con la opinión de agricultores y ganaderos", dado que existe "total falta de transparencia".

Por este motivo, Roberto García considera necesario que se deje claro que las ayudas vayan a parar los trabajadores "verdaderamente activos" y "no a los agricultores de sofá"; a la vez que pide que las primeras hectáreas de las explotaciones —que "son las que generan empleo"— obtengan mayores ayudas para favorecer a los pequeños productores.

En este sentido, reclama que los ganaderos gallegos "no sean los paganos" de la PAC, pues ve "inmoral e injusto" que los agricultores puedan verse más beneficiados, por este motivo ha afirmado que comenzarán "una campaña de movilizaciones" si la Política Agraria Común no cumple con sus expectativas con Galicia.

Denuncia incumplimiento paquete lácteo

Aunque el precio de la leche en origen subió 7,3 céntimos por litro desde noviembre del año pasado —31,2 céntimos por litro— a octubre de 2013 —38,5 céntimos pro litro—, el sindicato identifica esta subida con una "situación coyuntural" de los mercados internacionales, puesto que las subidas del precio son similares en otros países europeos.

Así, a pesar de que el paquete lácteo entró en vigor en España en octubre de 2012, UU.AA. advierte de su "deficiente" aplicación, dado que "el 99 por ciento de los contratos incumple la ley", puesto que su duración "no llega" a los seis meses de media, cuando la duración mínima estipulada debe ser de 12 meses.

Junto a esto, ha criticado que los contratos sean "de adhesión" en vez de negociados, es decir, que "la industria propone de forma unilateral un precio" al que ganadero debe adherirse sin poder de negociación.

Por este motivo, UU.AA. ha avanzado que en enero presentará denuncia administrativa contra el incumplimiento de la duración mínima de 12 meses de los contratos, y el sindicato está "dispuesto a llegar a los tribunales".

Ley cadena alimentaria y otras cuestiones

En lo tocante a la Ley de Cadena Alimentaria, Unións Agrarias critica que "Feijóo no fue quien de hacer valer en Madrid lo acordado" en Galicia con el sector para incluir en el texto.

Sobre este extremo, García censura que "se sigue utilizando" la leche como producto reclamo y con venta a pérdidas, y "no hay conocimiento de un sólo expediente" sancionador contra estas prácticas de la industria.

Entre las diversas cuestiones que ha tocado el balance de UU.AA. en la agricultura y ganadería en Galicia en 2013, se encuentra el incremento del coste de los seguros agrarios "entre un 12 por ciento y 150 por ciento", en función de la líneas.

Existe preocupación además por que "hay riesgo de perder inversiones millonarias", puesto que en 2013 finaliza el actual periodo del programa de desarrollo rural y fondos Feader, y advierten de que "sólo" se han ejecutado el 60 por ciento de estos fondos europeos.

También denuncia Unións Agrarias que una parte potencial del sector cárnico gallego está fuera de los mercados de referencia "por la falta de visión y ambición" de Ternera galega; recimina que las bodegas gallegas "utilizan mensajes de que sobran uvas para reducir precios"; al tiempo que llama la atención sobre que tres años después de la aprobación del concurso eólico no se ha aprobado ninguno de los 90 parques adjudicados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento