El BNG tacha de "paripé" que se invalide la subasta eléctrica al tiempo que se aprueba la nueva ley, que pide impugnar

Vence defiende la creación de un modelo público y descentralizado que tenga en cuenta la producción en Galicia y rebaje su factura
El portavoz nacional del BNG, X. Vence, muestra gráficos de producción eléctrica
El portavoz nacional del BNG, X. Vence, muestra gráficos de producción eléctrica
EUROPA PRESS
El portavoz nacional del BNG, X. Vence, muestra gráficos de producción eléctrica

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha tachado de "paripé de cara a la galería" que la CNMC haya rechazado validar la subasta eléctrica al mismo tiempo que se aprueba en el Congreso la nueva ley del sector, que "consolida un modelo perverso" y que ha instado a la Xunta a impugnar.

En rueda de prensa, Vence ha pedido al Gobierno gallego que defienda los intereses de Galicia y de las energías renovables y "lleve al Tribunal Constitucional" la nueva ley eléctrica, que "va a encarecer más las tarifas" en los próximos años. El BNG, ha recordado, votó en contra de la norma este jueves en el Congreso.

El nacionalista ha considerado que "el problema no es ese —la subasta de ayer—", sino "el sistema eléctrico centralizado y privatizado que se estableció con la liberalización de Aznar y Rato en 2003". "Es un sistema ineficiente, muy caro, irracional y que está hecho a medida de los intereses de las grandes empresas eléctricas y sus accionistas, que son fundamentalmente los grandes bancos estatales", ha denunciado.

La CNMC ha emitido este viernes su informe confirmando que no procede validar la subasta eléctrica "ante la concurrencia de circunstancias atípicas", lo que deja ahora en manos del Gobierno el siguiente paso para frenar un incremento en el precio de la luz que se suma a los que ya se han producido a lo largo del año.

Ante estas circunstancias, el BNG ha señalado que "no vale este paripé que ahora intenta montar el Gobierno" y ha instado a promover un cambio del modelo energético, que pase a ser un sistema público y descentralizado y que tenga en cuenta, para el caso de Galicia, que se trata de un territorio productor. Con su propuesta, ha asegurado, se rebajaría la tarifa eléctrica que se paga en la comunidad.

Vence ha destacado que desde la liberalización de 2003 hasta 2013 el precio de la electricidad subió un 80%. "Es un auténtico despropósito", ha protestado y ha subrayado que esta tendencia no se ha frenado pese a la crisis y que, al mismo tiempo, se ha acumulado un déficit tarifario que "representa 27.500 millones de euros que están siendo soportados por la deuda pública".

El BNG, ha agregado, defiende un modelo público, como "en la mayor parte de los países de Europa" que sustituya al "modelo privado expuesto a los intereses del oligopolio eléctrico".

Una tarifa gallega

Este sistema tendría tarifas que diferencien por costes y distancia, de forma que Galicia tenga "una tarifa eléctrica propia que se beneficie del hecho de ser grandes productores eléctricos y de tener unas fuentes de energía renovable". "Los costes de producción en Galicia son de los más bajos", ha reivindicado y ha rechazado que gallegos y madrileños paguen la misma tarifa pese a los costes de distribución.

Esta subida "aceleradísima e injustificada" de las tarifas de los últimos años "tiene un triple efecto", puesto que afecta a las economías domésticas (en donde aumenta el riesgo de exclusión energética porque hay familias que no pueden permitirse el coste del consumo que necesitarían), a la factura que paga la administración por el alumbrado y la electricidad de sus instalaciones y perjudica a las empresas y, en particular, a la industria, a la que resta competitividad.

Con estos costes eléctricos, ha incidido, "es muy difícil" que las empresas gallegas sean competitivas en el contexto europeo. El coste de la electricidad, ha resaltado, solo es superior en Chipre. Sin embargo, las eléctricas españolas tienen un nivel de beneficios del 6,7%, frente al 2,6% de media de Europa.

"modelo perverso"

"Es un modelo absolutamente perverso diseñado por el PP para satisfacer los intereses del lobby eléctrico, que es parte de los que financian al PP de manera irregular", ha acusado Vence.

Así, ante esta situación, el BNG ha pedido una auditoría "a fondo" sobre el "fraude" del déficit tarifario y tomar medidas contra la "pobreza eléctrica de las familias", de modo que haya un bono social para quienes estén en riesgo de exclusión y no se corte el suministro a los hogares que no paguen por falta de ingresos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento