Mesa y mantel en Navidad: cuestión de tradición

  • Más contundentes o más ligeros, todos los menús pasan antes por el marisco: langostinos, cigalas, bogavantes, percebes, nécoras, centollos…
  • En Cataluña es habitual la ‘escudella i carn d’olla’.
  • El cardo con almendras es una de las recetas típicas en La Rioja.
Un puesto de marisco.
Un puesto de marisco.
20minutos.es
Un puesto de marisco.

Aunque es difícil imaginar la celebración de la Navidad en España sin ese sabor dulce que dejan los mazapanes, los turrones y los polvorones, la despensa navideña tiene muchas paradas previas antes de llevar a los dulces.

En líneas generales, los carnívoros apuestan por asados de cordero y cochinillo, sin olvidar el capón relleno o la pularda; otra prefieren los pescados, con el besugo aún como pescado rey de las fiestas; y todos quieren pasar antes por el marisco: langostinos, cigalas, bogavantes, percebes, nécoras, centollos…

Claro que cada región tiene sus particularidades, y como repasarlas todas sería imposible, quedan aquí mencionadas unas pocas.

Asturias

El pavo asado y el capón son protagonistas, sin olvidar los pescados y mariscos así como las fabes.

Cataluña

Lo habitual es disfrutar de una escudella i carn d’olla (un cocido con cerdo, pollo, ternera, jamón, verduras y garbanzos) que se toma como primer plato. Acto seguido, el pavo relleno o la pularda.

Comunidad Valenciana

Muy personales son al menos dos preparaciones: el suquet de peix (suc de sucar, que en valenciano es mojar pan) que contiene pescado, patatas, ajo y pimentón y el all i pebre, un guiso con patatas, pimentón, ajo y anguilas.

La Rioja

Una de las recetas más típicas en estas fechas es el cardo con almendras. Y es que en La Rioja hay devoción por el cardo.

Madrid

Impera el cocido madrileño y también el consomé, junto a pescados, mariscos y cordero asado.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento