(AMP) La FEMP cree que la Reforma Local es un "pieza clave" para el futuro del municipalismo

De la Serna destaca el "peso institucional" que esta norma otorga a los ayuntamientos
Iñigo de la Serna
Iñigo de la Serna
FEMP
Iñigo de la Serna

La Federación Española de Municipios de Provincias (FEMP) ha considerado que la Reforma Local, aprobada ayer en el Congreso de los Diputados, es una "pieza clave" para el futuro de los municipios porque "claramente" establece los "cimientos" de un municipalismo "moderno", en el que se garantice que "no se gasta más de lo que se ingresa" y que los servicios públicos se presten con "una mayor eficiencia y menor coste".

"Es una ley que, sin lugar a dudas, es ambiciosa e innovadora porque nos otorga un peso institucional que hasta la fecha no teníamos, que nos sitúa a un nivel similar al de las Comunidades Autónomas para gestionar los servicios públicos y porque además va a permitir que los servicios que son de nuestra competencia los podamos prestar con mayor capacidad y calidad evitando las duplicidades", ha considerado el presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna.

Esta es la lectura de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que ha realizado este viernes en una rueda de prensa, en Santander, el presidente de la FEMP y alcalde de Santander, quien ha ensalzado el "intensísimo debate" realizado tanto en el Congreso como en el Senado en torno a esta norma y que ha durado más de un año y medio.

Asimismo, ha destacado el "diálogo abierto" que se ha mantenido con todas las fuerzas políticas para la elaboración de esta Ley y que ha culminado en una reforma que "da un salto espectacular" en la clarificación y racionalización del sistema competencial.

En este sentido, ha manifestado su "agradecimiento" al Gobierno de España y a todos los diputados y senadores de los diferentes grupos políticos por "haber escuchado, atendido y dialogado con la Federación durante toda la tramitación de la Ley" que, durante año y medio, ha tenido 37 borradores, lo cual muestra que "ha sido probablemente la ley más debatida y consensuada de cuantas se haya tramitado en la historia reciente".

El presidente de la FEMP y también alcalde de Santander ha ensalzado que la norma llega en un momento en que los ayuntamientos españoles están en una situación económica que "cumple con los compromisos tanto en términos de déficit como de deuda pública".

"Hemos cerrado con un 0,22% del PIB en 2012 y somos muy optimistas en relación al cierre que vamos a tener en 2013", ha dicho De la Serna, al tiempo que ha destacado otros datos como los del Banco de España que reflejan que los ayuntamientos se encuentran en un nivel de endeudamiento del 4,1% del PIB, lo que es "apenas una décima por encima del objetivo" que estas administraciones se han marcado.

"fin a las competencias impropias"

Por otro lado, De la Serna ha desglosado los aspectos "fundamentales" de esta Ley, y ha comenzado por destacar la "solución a la gran reivindicación del municipalismo" al poner "fin a las competencias impropias", que los ayuntamientos prestan por "obligación y deber moral más que legal" y que suponen "un parte importante" de sus "esfuerzos económicos.

En este punto, ha indicado que la reforma acomete una "clarificación y delimitación competencial" que permitirá que cada administración sepa "qué es lo que tiene que llevar a cabo y asuma sus propias responsabilidades".

En materia de Educación, los ayuntamientos continuarán prestando los servicios de limpieza, mantenimiento y conservación de los colegios públicos pero "por primera vez hay un fin para esta cuestión" ya que se "marca un claro horizonte" de limitación de este gasto y que estará en el nuevo sistema de financiación autonómica.

En el caso de la Sanidad, a partir de la entrada en vigor de esta Ley el próximo 1 de enero, se establece un "horizonte de cinco años" en los que en cada anualidad los ayuntamientos irán "cediendo el 20% del gasto" que efectúen en materia sanitaria.

Mientras que en el área "más importante" y que "prácticamente se lleva dos tercios del esfuerzo en las competencias impropias", que son los Servicios Sociales, los ayuntamientos continuarán prestando los mismos servicios que hasta ahora durante dos años.

Después, a partir de 2016, las competencias de los "grandes bloques de atención sociosanitaria", como son la ayuda a domicilio o teleasistencia, pasarían a ser asumidos por las Comunidades Autónomas, aunque si el consistorio se encuentra en situación de superávit y quiere seguir prestándolo, podrá hacerlo "siempre y cuando no esté duplicado" con otras administraciones.

En caso de formar parte del grupo de ayuntamientos en superávit, la comunidad autónoma puede encomendar la gestión del servicio al consistorio para que éste lo siga prestando en "unas determinadas condiciones".

Si no se da cualquiera de estos casos, la Ley indica que es la CCAA quien tendrá que hacerlo pero, "si no lo hace, el Estado detrae el coste total de ese servicio directamente de la participación en los ingresos de la comunidad y se lo envía al municipio" para que se encargue de ello.

CONVENIOS,

Salarios y pequeños municipios

Por otro lado, ha destacado que la Reforma también regula los convenios entre ayuntamientos y comunidades para prestar servicios y que hasta ahora era "uno de los grandes problemas estructurales del municipalismo". "A partir de ahora, los convenios que firmemos de estas características para prestar un servicio que no nos corresponde, deberá tener aparejada el 100% de la financiación", ha apostillado.

El presidente de la FEMP también ha apuntado a la regulación del personal eventual, cargos electos con dedicación exclusiva y las retribuciones de alcaldes y concejales. "Creo que estamos dando un ejemplo, somos punta de lanza de lo que es el compromiso con el país para seguir manteniendo la transparencia y el rigor en la gestión pública", ha dicho.

De la Serna ha señalado también que los pequeños y medianos municipios están "singularmente atendidos" porque "ningún ayuntamiento va a quedar despojado de sus competencias" y, aunque "es cierto que las diputaciones van a asumir tareas de coordinación mayores", pero para ello deberán "contar con el consentimiento" del municipio.

"avance inigualable" para la femp

Por otro lado, ha ensalzado que esta Ley también supone un "avance inigualable" en la institucionalización de la FEMP que deja de ser una simple asociación y, aunque mantiene esa personalidad jurídica, le otorga "ventajas, competencias y posibilidades" como servir de central de compras y prestadora de servicios para el conjunto de los municipios.

"Ahora la FEMP podrá elaborar concursos públicos para prestar determinados servicios y cualquier ayuntamiento podrá adherirse al contrato que haya firmado la Federación con absoluta garantía", ha explicado De la Serna, que ha calificado este hecho de "un salto inigualable en el peso y el papel institucional" de la entidad que representa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento