El sector agrario perdió 50 trabajadores al día durante 2013, según UPA

El sector de la agricultura y la ganadería ha perdido 13.140 ocupados hasta septiembre de 2013 y casi 50 personas al día abandonaron el sector durante ese mismo año, según destaca la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en su informe 'Balance 2013 de Agricultura y Ganadería en España'.

El sector de la agricultura y la ganadería ha perdido 13.140 ocupados hasta septiembre de 2013 y casi 50 personas al día abandonaron el sector durante ese mismo año, según destaca la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en su informe 'Balance 2013 de Agricultura y Ganadería en España'.

Según la organización, los datos evidencian la caída de lo que califica como "quimera del sector agrario como refugio durante la crisis". "Nos vendieron que se iba a apostar por la agricultura y la ganadería como sector estratégico y es falso: el mercado nos asfixia, no obtenemos precios justos y los apoyos públicos se reducen. Así es imposible crear empleo", ha explicado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.

Además, el informe señala que el sector agrario sigue sin recuperar el nivel de renta que tenía hace diez años. Así, destaca que el primer dato de la renta agraria de 2013 fue de 14.337 millones de euros, un 1,7% menor que en el periodo entre 2003 y 2007.

Por otro lado, UPA ha apuntado que el crédito al sector agrario en el tercer trimestre fue de 18.731 millones, lo que supone un descenso del 10,2% con respecto al mismo momento de 2013. El crédito denominado "dudoso" ha ascendido alrededor del 34% en ese periodo.

En la misma línea, UPA ha indicado que el presupuesto del Ministerio de Agricultura para 2013 descendió un 25,4% y que el presupuesto para 2014 consolida los descensos aplicados en 2012.

Año de la pac

Con respecto a la aprobación de la nueva Política Agraria Común (PAC), UPA ha expresado que el presupuesto aprobado para España mantiene la ficha financiera del período anterior, aunque en las cifras globales se introducen una serie de mecanismos que generan bastante incertidumbre.

No obstante, ha criticado que las negociaciones entre Gobierno y comunidades autónomas se están produciendo a espaldas del sector, ignorando las propuestas que pueden apoyar el futuro de la agricultura familiar, como la definición de agricultor activo o de actividad agraria, el establecimiento de un verdadero techo por explotación o la utilización del porcentaje máximo de ayudas acopladas que permite el acuerdo comunitario.

En relación a los seguros agrarios, la organización ha calificado 2013 como un año "muy complicado", puesto que el sector ha tenido que gestionar una reducción del presupuesto en estas partidas.

En cualquier caso, UPA ha recalcado que afronta con optimismo el año 2014 en lo que respecta a la celebración del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014, en el que coordina el Comité Nacional del AIAF 2014.

AGRICULTURA: 2013

Compensa el "nefasto" 2012

Desde el punto de vista de la producción agraria, UPA ha destacado que 2013 ha compensado el "nefasto" año 2012, puesto que, en general, las producciones agrícolas han sido buenas, aunque los precios han experimentado caídas importantes.

Al contrario, la organización ha reconocido que las dificultades en las explotaciones ganaderas han continuado debido a que los costes de alimentación se mantuvieron muy elevados en la primera mitad del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento