Bruselas podría vetar la compra de E-Plus por Telefónica por violar la normativa europea

  • La CE cree que podría incumplir la regulación sobre fusiones empresariales.
  • Dispone de 90 días para decidir si autoriza o veta la transacción.
  • Telefónica acordó la compra de la alemana E-Plus por 8.550 millones de euros.
Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica.
Susana Vera / REUTERS
Sede de Telefónica.

La Comisión Europea (CE) ha abierto hoy viernes una investigación en profundidad sobre el acuerdo para vender a Telefónica la filial alemana de móviles de KPN, E-Plus, por considerar que podría violar las normas europeas sobre fusiones empresariales.

Bruselas cree que la operación puede tener consecuencias negativas en el sector de la telefonía móvil de Alemania al existir el riesgo de que reduzca la competencia en el mercado minorista, así como el acceso al mayorista, explicó la CE.

El Ejecutivo comunitario dispone ahora de 90 días hábiles para estudiar de forma pormenorizada el caso y decidir si autoriza o veta la transacción.

La Comisión teme el impacto que pueda tener la operación en el mercado alemán porque uniría a dos compañías, Telefónica y E-Plus, que ahora son competidoras y crearía un nuevo operador de tamaño similar a los dos más grandes, Deutsche Telekom y Vodafone.

El resultado de la transacción en los términos que está planteada en la actualidad eliminaría una fuerza competitiva importante y ejercería una presión significativa sobre los competidores restantes, señala Bruselas.

La Comisión teme un incremento de tarifas

La CE también apunta a que no se puede excluir que la reducción en el número de competidores tras la fusión aumente la probabilidad de que los operadores de redes móviles coordinen su comportamiento competitivo y aumenten los precios.

Los términos de la operación de compra fueron cerrados el pasado agosto entre ambas compañías, a falta de autorización por parte de las autoridades de competencia, después de una ligera mejora con respecto a la oferta inicial de Telefónica en julio.

Según este acuerdo empresarial, Telefónica se haría con E-Plus por 8.550 millones de euros, de los que 5.000 millones serían una aportación en efectivo y el resto equivaldría a la valoración del 20,5% de la operadora resultante que KPN mantendrá en su poder.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento