Anticorrupción no recurrirá el auto en el que Alaya vuelve a preimputar a Chaves y Griñán

Combo de imágenes de los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves.
Combo de imágenes de los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves.
ARCHIVO
Combo de imágenes de los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

La Fiscalía Anticorrupción ha decidido no recurrir el último auto de la jueza Mercedes Alaya, en el que vuelve a preimputar a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso de los ERE irregulares.

En el mismo auto la jueza también preimputa a cinco exconsejeros: José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Manuel Recio, Francisco Vallejo y Antonio Avila, todos ellos aforados.

Anticorrupción no recurrirá este auto porque considera que Alaya ha atendido la petición de la Audiencia Provincial de Sevilla "al concretar y detallar los hechos" que atribuye a cada uno de los aforados en dicho texto.

El primer auto de preimputación dictado en septiembre por la juez sí fue recurrido por la Fiscalía Anticorrupción, que consideró entonces que Alaya no había motivado y detallado suficientemente los delitos atribuidos a cada uno de los aforados.

Alaya justifica en este último auto la preimputación y les acusa de conocer las advertencias que llegaron al Consejo de Gobierno andaluz sobre las irregularidades en el sistema de financiación para pagar prejubilaciones y subvenciones a empresas en crisis.

"Ningún juicio de valor"

En el auto, dice exponer "de forma descriptiva" y "aséptica, sin realizar ningún juicio de valor" los datos "que existen en la causa sobre la inidoneidad del proceso seguido de concesión de subvenciones a través de transferencias de financiación" y enumera sus consecuencias: ausencia absoluta de trámite administrativo, de fiscalización previa del gasto como control de legalidad, de bases reguladoras y de criterio.

Según el auto, en algunas ocasiones se dio financiación completa del plan de jubilaciones a empresas con solvencia económica o a personas o a empresas en un entorno cercano a los sindicatos o a la Junta de Andalucía y además se incluyeron personas ajenas a una empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento