Vázquez niega "imposición" en su propuesta de títulos y advierte de que algo "está fallando" en grados con pocos alumnos

Ve "ilógica" la polémica sobre grados interuniversitarios y pide trabajar para poner "encima de la mesa" otras propuestas en caso de desacuerdo

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha reiterado su sorpresa ante la polémica suscitada por las propuestas de la Xunta para la reestructuración del mapa de titulaciones del SUG y ha negado "imposición" por parte del Gobierno gallego, aclarando que sólo han puesto un texto encima de la mesa para debatir de cara el año 2015-2016 e intentar llegar a una solución sobre ciertos títulos con pocos alumnos en los que algo "está fallando".

A preguntas de los medios en un acto antes de participar en el Consello Galego de Universidades, Vázquez ha advertido de que existe una pérdida de más de un 30% de alumnado en las universidades durante la última década, además de una "larga" lista de títulos que "no cumplen los objetivos" de decretos y normativas consensuadas con los rectores.

El titular educativo ha apuntado que hay títulos incluso puestos en marcha "este año" que presentan "sólo 8 alumnos", y otros que tampoco cumplen los objetivos mínimos y que evidencian que "algo está fallando", por lo que pide "entre todos" llegar a un "acuerdo" para dar salida y buscar una alternativa a estos casos concretos.

En este sentido, se ha preguntado si la solución es aplicar "raya" por no llegar "en dos años a puntos de encuentro", algo que sería "triste" al tener en cuenta las titulaciones afectadas en los campus de Lugo, Ferrol y Ourense. "¿Por qué no podemos hacer una oferta consensuada sin quitar grados en esos puntos?", ha considerado, apostando por "especializaciones" en lugar de tener la misma titulación "en ocho sitios".

Sobre todo, Vázquez hizo hincapié en que este documento de propuestas ha sido entregado en una reunión de carácter "privado" y que "sale a la luz" sin intentar, por parte de la Xunta, "crear ninguna polémica".

MEDICINA

Sobre el caso concreto de Medicina, Vázquez ha recordado que hay una universidad que demandaban participar en la formación y ha considerado "curioso" que la institución "que se cierra en banda", en alusión a la USC, "quiere elementos de otras universidades, que además son de la Xunta" (en alusión a los hospitales de A Coruña y Vigo).

Por tanto, pide respetar "la autonomía también de todos", recordando que la Consellería "también es autónoma en sus decisiones", pero sólo "para dar respuesta a la sociedad".

"Nosotros no tenemos previsto ni queremos provocar ninguna situación de malestar. Pero sí queremos que la sociedad recoja lo que muchas veces nosotros no entendemos desde la administración. Porque si nosotros estamos poniendo las manos para negociar no es normal que estemos dando un espectáculo en la prensa pues, a lo mejor, con la Facultad de Medicina", ha señalado.

Educación no busca, en este sentido, "ingerencia en la autonomía" universitaria y ha asegurado que "no hay problema" si estas instituciones "no están de acuerdo con estas propuestas", pero sí ha pedido trabajar "para poner encima de la mesa" alternativas que permitan llegar a "acuerdos".

Finalmente, ha apostado por avanzar hacia un sistema universitario "integrado", considerando que "los grandes beneficiarios" serán los alumnos y la sociedad gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento